Historia

Sevilla: la cartografía de la metrópolis global en 1617

La "panorámica de la ciudad en su esplendor como una de las urbes más importantes de Europa"

La Metrópolis Global. Vista panorámica de Sevilla. Simon W. de Vries, grabado, Ámsterdam, 1617
La Metrópolis Global. Vista panorámica de Sevilla. Simon W. de Vries, grabado, Ámsterdam, 1617IECA

Sevilla, en determinados momentos de la historia, fue la actual Nueva York del mundo. La capital hispalense era también poco menos que la capital del mundo conocido. De Sevilla partió la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano y el puerto fluvial hispalense tuvo una importancia capital en la llegada de Colón a América.

El Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA) ha publicado varios detalles de Sevilla en 1617. Así, el IECA menciona la "espectacular vista de Sevilla" que "ofrece un panorama de la ciudad en su esplendor como una de las urbes más importantes de Europa debido a su papel de metrópolis global". Se puede ver la Torre del Oro o la Giralda.

Detalle de la Torre del Oro
Detalle de la Torre del OroIECA

"Convertida en cabecera oficial de las relaciones con las Indias españolas desde principios del siglo XVI, Sevilla fue donde se organizó la flota de la primera circunnavegación y el lugar de su partida inicial en agosto de 1519", recuerda el IECA.

El puente de Triana
El puente de TrianaIECA

"Y fue también directa beneficiaria de sus resultados, al sumar al lucrativo tráfico con las Indias Occidentales el de la Indias Orientales, por medio del Galeón de Manila que se dirigía de Filipinas a Nueva España, transfiriendo su carga de allí a la metrópolis hispalense", recuerda el ente andaluz.

"Es esta visión de pujante prosperidad la que se refleja en esta imagen de Sevilla bajo el título de «urbe celebérrina en todo el mundo y primera de España» y con un texto que da cuenta de su historia y riquezas. Con admirable calidad artística se representan el horizonte monumental del extenso casco urbano, la abigarrada población con más de un millar de personajes y el dinamismo del puerto, con decenas de naves atracadas desde el muelle de la Torre del Oro hasta el puente de barcas de Triana", concluye el IECA.