Movilidad
Sevilla pide cuentas a Óscar Puente: «Necesitamos la SE-40 y el metro»
El alcalde y la sociedad civil aprovechan la visita del ministro para reclamar por carta infraestructuras
En su estado natural –la polémica–, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno central, Óscar Puente, se hará carne en Sevilla más allá de las publicaciones tuiteras en las que esta semana ha tenido un roce con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, a cuenta de un bloqueo que niega. «Que yo hubiese bloqueado a este señor es perfectamente creíble. De hecho tengo bloqueados a muchos cargos del PP. Y no pasa nada. Sin embargo no es el caso. Un saludo Alcalde (sic). El viernes me paso por tu tierra. Ya tú sabeh (sic)», señaló el ministro en X, antigua Twitter. El regidor y la sociedad civil, por su parte, han aprovechado la visita para reclamar por carta, más allá de las redes sociales, más inversión para Sevilla.
El alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz, anunció el envío de «otra carta» al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible para abordar las infraestructuras «pendientes desde hace décadas» como la ronda de la SE-40, la conexión ferroviaria al aeropuerto o la mejora de la red de Cercanías. «Aprovechando que me desbloqueó de las redes sociales y me pude enterar de que el viernes vuelve a Sevilla», indicó el regidor también por X, Sanz señaló que ha enviado otra comunicación para «vernos y tratar los asuntos de urgencia que tiene el Gobierno central con nuestra ciudad». «No nos merecemos unas infraestructuras que no estén a la altura de Sevilla», defendió el alcalde, argumentando que «somos la capital de Andalucía y la cuarta ciudad de España. Merecemos unas infraestructuras acordes a la importancia histórica y actual de Sevilla».
«Necesitamos que se termine cuanto antes la SE-40, que nunca ha estado tan parada como ahora e inversiones reales en la red de Cercanías, que permitan cerrar el anillo», expuso Sanz. «Para el progreso y desarrollo de nuestra ciudad, así como al resto de Andalucía, estas infraestructuras son de vital importancia», ahondó el alcalde. Sanz ruega en la carta al ministro que «tenga a bien encontrar un hueco» para dicha reunión, «dentro de su apretada agenda».
De su lado, el colectivo ciudadano Sevilla Quiere Metro envió otra epístola a Óscar Puente, centrada en la infraestructura metropolitana. La asociación remitió al ministro una misiva con las necesidades de movilidad más urgentes de Sevilla y su área metropolitana, en línea con la política en movilidad sostenible del Gobierno de España. La entidad recuerda que Sevilla cuenta con «un área metropolitana con pobreza crónica en transporte».
La asociación recordó al ministro que «el transporte constituye el principal contribuyente a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la ciudad, con el 45% del total». Dentro de esa cifra, «el transporte privado, y en particular los automóviles, son responsables de cerca del 75% de estas emisiones». «Este hecho pone de relieve la urgencia de intervenir en el impacto ambiental de la movilidad no sostenible. Sin red de metro Sevilla no podrá alcanzar su compromiso de descarbonización en el escenario de alta ambición descrito en el reciente informe de perspectivas del transporte de ITF (International Transport Forum)», relataron desde Sevilla Quiere Metro.
Sevilla «es la única área metropolitana europea de su tamaño sin una red completa de metro. Además, Sevilla es la única ciudad española de su tamaño sin conexión ferroviaria con su aeropuerto, junto con Alicante/Elche y Bilbao (esta última con línea de metro ya en construcción); Sevilla es una ciudad que no tiene cerrado su anillo ferroviario de cercanías, lo que genera una baja demanda diaria; Sevilla aún no tiene construida su segunda ronda de circunvalación (SE-40), cuya finalización no se espera hasta 2030, saturando la actual SE-30, que incluso tiene algunos tramos urbanos, y obstaculizando los movimientos diarios interprovinciales en Andalucía Occidental. En resumen, Sevilla es una ciudad con pobreza crónica en transporte», alertaron desde la asociación al Ministerio.
Así, entre las reivindicaciones al Gobierno se encuentra «la cofinanciación de la red de metro, financiación estatal para los gastos de explotación del transporte, y conexión con el aeropuerto». La entidad recordó que «la construcción del tramo norte de la línea 3 comenzó en febrero de 2023 y no terminará hasta 2030. El tramo sur de la línea 3, así como las líneas 2 y 4 llevan desde 2011 a la espera de ser construidas». «Solicitamos al ministro que el Gobierno central se comprometa formalmente a cofinanciar el tramo sur de la línea 3, y la línea 2, como ya está haciendo con el tramo norte de la línea 3, y como ya hizo con la línea 1. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía está preparando los proyectos constructivos pendientes, y estará en disposición de recibir cofinanciación para el tramo sur de la línea 3 a principios del próximo año, mientras que está comenzando la actualización del proyecto de la línea 2, y estará en disposición de recibir cofinanciación a lo largo de los próximos años», detalla la carta.
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