Expectación

Las sillas para la Magna de Sevilla «vuelan» dando paso a la reventa

Una vez agotadas las 21.583 localidades afloran anuncios por casi el triple del coste original

Sillas apiladas en la avenida de la Constitución, por donde discurre la carrera oficial de Sevilla
Sillas apiladas en la avenida de la Constitución, por donde discurre la carrera oficial de SevillaEPEP

Si el tiempo lo permite, la procesión Magna que pondrá el broche al II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular está llamada a ser una de las citas más multitudinarias que haya acogido Sevilla en los últimos tiempos. A tenor de la expectación creada, y la rapidez con la que se vendieron las 21.583 sillas que se ubicarán en el recorrido el 8 de diciembre, el éxito de público está asegurado. Una oportunidad que muchos ya están aprovechando para hacer negocio, puesto que momentos después de que se anunciara el «sold out» aparecieron en varias plataformas anuncios que revendían las localidades casi por el triple del coste original.

La empresa Giglon habilitó una plataforma de venta, que abrió a las 8:00 horas. Las entradas son nominativas, por lo que cada usuario debía facilitar su DNI en el momento de la compra. Se podían adquirir hasta tres localidades, a un precio de 35 euros cada una. Desde el inicio del proceso la plataforma se colapsó, generándose esperas de más de 40 minutos para poder adquirir una silla en alguno de los tramos del recorrido, que se inicia en la Catedral y termina en las inmediaciones del puente de Triana. Las redes sociales comenzaron a llenarse de quejas por las demoras.

El Consejo de Hermandades, institución que organiza la procesión, valoró la «histórica demanda» después de que se registrasen más de 250.000 visitas entre las 8:00 y las 12:00 horas en la plataforma de venta, alcanzando como pico máximo de dispositivos conectados en un mismo momento los 150.000. La primera silla vendida se registró a las 8:01 horas. Junto a ello, destacó el «óptimo funcionamiento de la plataforma después de que no se haya registrado ninguna incidencia digital en toda la mañana, a pesar de las largas colas virtuales que se fueron acumulando».

Luego, llegó el momento de la picaresca. En varios portales comenzaron a aparecer anuncios de reventa de entradas, alcanzando incluso los cien euros. El Consejo advirtió que «perseguirá todo el fraude detectado» y recordó que «para ocupar las localidades previamente serán identificados en las zonas de acceso, comprobándose que coincidan los datos personales de la entrada digital con los del DNI personal, que estarán obligados a presentar». Junto a ello, señaló que se ha detectado la compra de sillas reservadas en la zona para personas dependientes de sillas de ruedas, «más concretamente la de acompañantes». Desde Giglon «ya están trabajando para comprobar y demandar a estos usuarios que adquieran la silla para personas con movilidad reducida, a quienes deberán acompañar el próximo 8 de diciembre. En el caso contrario y de manera inmediata, les serán retiradas estas sillas y se les devolverá el dinero».

La procesión Magna estará integrada por ocho pasos, representantes de las devociones más destacadas de la Archidiócesis, como la Esperanza Macarena, la Esperanza de Triana, el Gran Poder o el Cristo de la Expiración.