Medioambiente

Soluciones innovadoras contra la escasez hídrica

Hidralia desarrolla un papel clave en la gestión del agua en un contexto de sequía

Instalaciones de la planta depuradora de La Víbora, ubicada en Marbella
Instalaciones de la planta depuradora de La Víbora, ubicada en MarbellaEP

Andalucía afronta el verano en una situación de grave sequía, debido a la escasez de precipitaciones durante los últimos años. Un problema que refleja, en realidad, una situación estructural, como es la escasez hídrica.

Ante este hecho y en el contexto del cambio climático, es de vital importancia emprender medidas en distintas áreas de gestión del ciclo integral del agua y preservación del medioambiente que permitan dotar de una mayor resiliencia hídrica a los territorios. Para ello, es imprescindible la colaboración público-privada, gracias a la cual es posible impulsar las inversiones en las infraestructuras necesarias, así como la innovación en búsqueda de recursos alternativos.

En este sentido, Hidralia, la empresa medioambiental andaluza experta en la gestión del ciclo integral del agua, desempeña un papel clave. Con la colaboración de Cetaqua Andalucía, su centro tecnológico nacido en 2014 de la alianza entre la empresa, la Universidad de Málaga y el CSIC, trabaja para proponer soluciones innovadoras dirigidas a reducir el estrés hídrico y mejorar la eficiencia en el uso del agua.

Entre los proyectos más punteros de Cetaqua Andalucía destaca LIFE Matriz. Con esta iniciativa, coordinada por Cetaqua Andalucía y con ACOSOL, la UMA y Cetaqua Barcelona, se va a demostrar la viabilidad técnica, medioambiental y sanitaria del uso del agua regenerada para recargar acuíferos costeros, un recurso alternativo para la Costa del Sol. Para ello, se va a construir un humedal en la planta depuradora de La Vibora, la cual está gestionada por Acosol Marbella, que contará con una vegetación específica para absorber parte de la salinidad, mejorando así la calidad del agua depurada, que se transferirá a dos balsas de recarga para infiltrarla al acuífero. Se estima que así será posible alcanzar una recarga con agua regenerada de 50.000 metros cúbicos al año, lo que representa un incremento del 15% de los recursos.

Para el desarrollo de esta iniciativa, Hidralia cuenta con el apoyo y la experiencia del grupo Agbar, que está operando con este tipo de tecnologías en el sistema del río Llobregat para cubrir hasta el 50% de la demanda en situaciones de sequía. Pero, además, desde Cetaqua, Hidralia hace frente a los retos que plantea el cambio climático mediante el impulso en toda Andalucía de proyectos dirigidos a preservar las aguas subterráneas e iniciativas para la digitalización del ciclo integral del agua.

Así pues, mediante el proyecto llamado CALANDHI, una iniciativa que desarrolla sus pilotos entre la Costa del Sol, el Valle de los Pedroches y el Poniente almeriense en colaboración con Covap y las universidades de Granada y Córdoba, se apuesta por calcular la huella hídrica territorial dividida en diferentes sectores productivos para así potenciar la resiliencia hídrica en estas zonas.

De nuevo en el Poniente almeriense y en colaboración con sus usuarios, se llevó a cabo el proyecto europeo GOTHAM, en el marco del cual se desarrolló una herramienta digital para predecir la disponibilidad y la demanda del recurso hídrico.