Economía
La subida del SMI perjudica a casi el 90% de los empresarios andaluces
El sondeo de CESUR también arroja una opinión negativa sobre el comportamiento de las distintas administraciones para combatir la sequía
Al 88 % de los empresarios del sur de España les afecta negativamente la subida del salario mínimo, mientras que el 66 % de los encuestados afirma que les ha afectado de forma negativa la reforma laboral, frente al 29 % que sostiene que le es indiferente y un 4 % lo ve de forma positiva. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la encuesta realizada con motivo de la IX asamblea general ordinaria de socios de CESUR, Asociación de Empresarios del Sur de España, para conocer las inquietudes del sector económico y empresarial de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha informado en un comunicado.
Según los resultados, el 40 % de los encuestados asegura que ha acusado bastante la inflación mientras que un 40 % solo de forma parcial. A la pregunta sobre el momento geopolítico actual, un 38,7 % asegura que es malo en general, frente a un 64,4 % que dice que es bueno en Andalucía y un 34,7 % que lo considera regular, con dosis de incertidumbre importantes.
Pese a las incertidumbres geopolíticas, el 67 % de los encuestados confirma que tiene en sus planes realizar nuevas inversiones en los próximos meses y, además, un 62 % afirma que aumentará el empleo en ese periodo. El sondeo de CESUR también arroja una opinión negativa sobre el comportamiento de las distintas administraciones para atajar los problemas de sequía, concluyendo que las medidas han sido y están siendo insuficientes.
El nuevo presidente de CESUR ha afirmado que el empresario es un "instrumento de transformación social", y Juan Iturri, que seguirá formando parte de la Comisión Ejecutiva, ha reconocido que, en estos tres años como presidente, le ha sorprendido el "enorme potencial que tienen empresas y empresarios, consolidados, con presencias nacional e internacional". Coincidiendo con la IX asamblea general de socios, se ha celebrado la jornada empresarial “El Futuro que queremos construir”, que ha sido clausurada por Carolina España, consejera de Hacienda, Economía y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, que ha destacado el papel de las empresas como aliadas de la Junta y el “cambio de tendencias” en la deriva económica de Andalucía.
En este sentido, ha resaltado que de 2019 a 2023 las exportaciones andaluzas acumuladas han alcanzado 175.629 millones, 34.510 millones más que en el quinquenio anterior, lo que representa un incremento del 24,45 %, de forma que las empresas andaluzas "exportaron en estos cinco años casi 7.000 millones de euros más cada año respecto a los últimos cinco años de gobiernos socialistas”, ha informado en un comunicado la Consejería.
Ha incidido en que "Andalucía está mucho mejor que hace cinco años” y ha valorado que de la "mano de las empresas" se ha reducido la tasa de paro en casi 5 puntos de media desde 2018 y está en el 17,6 %, la más baja en décadas, en las que llegó a estar al 37 %.
Asimismo, ha recordado que a partir de abril o mayo se pondrán en marcha incentivos para las empresas por valor de 280 millones con el objetivo del Gobierno andaluz de "crear un ecosistema favorable a la inversión"
✕
Accede a tu cuenta para comentar