Cargando...

El tiempo

Aviso amarillo de la AEMET de 9 horas: chuzos de punta y granizo es lo que les espera a esta zonas de Aragón

Previsión meteorológica del 08 de mayo de 2025

Granizo AVA-ASAJA

La inestabilidad atmosférica se cronifica en la comunidad autónoma de Aragón para este jueves 8 de mayo de 2025, según el último pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. Será de nuevo una jornada liderada por cielos nubosos y posibles chubascos localmente fuertes con tormenta, que afectará a los municipios ubicados al sureste de la provincia de Teruel y en todo el Pirineo aragonés, en Huesca.

Casi un 70% de lluvia que podría venir acompañada de granizo

Así pues, desde la AEMET han tomado la decisión de activar la vigilancia especial a estas dos regiones geográficas de la comunidad aragonesa, donde las posibilidades de chubascos fuertes crecen considerablemente durante la franja vespertina.

Y, sobre todo, sus meteorólogos ponen en preaviso a todos los vecinos y turistas de pueblos como Alcañiz o Valderrobres, en la zona más al sureste de Teruel, así como a los del Pirineo. Se les alerta de posibles condiciones meteorológicas adversas, por lo que se pide extremar la precaución en carretera ante la probable abundante agua y actividad eléctrica. Concretamente, en las comarcas turolenses de Gúdar y Maestrazgo son donde hay un riesgo del 40 al 70% de que estas intensas lluvias se acaben dando, acompañadas además de posible granizo.

La AEMET no descarta que las precipitaciones puedan extenderse hasta Zaragoza

El resto de las tres provincias no quedarán fuera de esta situación de inestabilidad. Se esperan lluvias de carácter más puntual y disperso en la Ibérica y el Bajo Aragón, que la AEMET no descarta que puedan llegar hasta el Valle del Ebro. Aunque estas precipitaciones serían más débiles que las del sur de Teruel y el Pirineo, podrían sorprender en cualquier instante.

Más allá de la lluvia, que marcará en mucha áreas aragonesas esta jornada de jueves, lasa temperaturas también traen destacables cambios. Se prevé un ascenso generalizado de las mínimas en toda la comunidad. Un crecimiento notable sobre todo en varios puntos del tercio sur de Aragón, que de alguna forma se compensará con el ligero descenso de las máximas en el Bajo Aragón. Así pues, las medias quedarán de esta forma: 20 en Huesca, 18 en Teruel y 22 grados en Zaragoza.

¿El viento será el acompañante de las lluvias y tormentas previstas?

Por su lado, el viento será suave y de componente variable en las tres provincias, por lo que la AEMET en la comunidad aragonesa no prevé rachas fuertes que puedan complicar todavía más el escenario meteorológico previsto para hoy. Eso sí, las zonas de tormenta y lluvias fuertes podrían no librarse de vientos más intensos, aunque de una forma más puntual y casi anecdótica.