
Curiosas expresiones aragonesas
Esta es la 'futbolera' expresión que se usa en Aragón para pedir cerveza: ¿Josep Pedrerol la dice?
Ya forma parte del ‘La Liga’ de expresiones mañas más singulares en la actualidad

En la comunidad aragonesa, pedir una cerveza al camarero no es solo un momento de disfrute, sino también una cuestión de identidad. Mientras en el resto del país se recurre al habitual ‘ponme una caña’, los habitantes de Aragón tienen su forma ‘autóctona’ de solicitar tan popular bebida. Es una de esas expresiones que dejan atónito a cualquiera que no sea de Zaragoza, Huesca o Teruel.
El sorpresivo momento llega cuando el foráneo de turno escucha a un aragonés decir una frase que parece extraída de una retransmisión deportiva. Pero no, no está hablando de fútbol ni de la última jornada de Liga: tan solo está pidiendo una rica cerveza. La célebre expresión es ‘¡ponme un penalti!’, una joya del lenguaje popular que solo se comprende en Aragón y que ya forma parte del ‘top’ de expresiones mañas más singulares en la actualidad.
Analogía con el fútbol
'Ponme un penalti' es, así, la forma coloquial en tierras aragonesas de pedir una cerveza de tamaño pequeño. Expresión que a diario se escucha en bares y restaurantes de las tres provincias. Esta es la explicación de la metáfora aragonesa: la relación entre el ‘penalti’ y la cerveza viene de su tamaño reducido, como un trago rápido y seguro, tanto como un tiro a portería desde los once metros.
¿Qué es ir bufao?
Una curiosa forma de pedir un “penalti de cerveza” que ya ha salido de tierras aragonesas vía redes sociales por ser una palabra aragonesa tan peculiar y divertida al mismo tiempo. Pero hay más: por ejemplo, en fiestas mayores -como las de San Lorenzo en Huesca o la Vaquilla en Teruel-, lo frecuente es pedir directamente un litro, que puede ser para uno solo pero también puede compartirse entre amigos.
Más allá de la forma en la que se pide en los bares, en la comunidad aragonesa también hay expresiones clásicas que giran en torno a la bebida. Porque si pierde el gas por alguna razón, esta se “esbafa”, y si te pasas de alcohol no vas borracho, para el aragonés vas ‘bufao’, o has cogido ‘una curda’.
Beber a chupamorros
Pero no todas las palabras o expresiones están relacionadas con las bebidas alcohólicas. Esta es una de ellas: por ejemplo, cuando un maño junta sus manos para beber de una fuente pública, bebe ‘a palmetas’, y si lleva su boca cerca del grifo del que sale el agua, bebe ‘a chupamorros’.
Expresiones todas que dejan muy claro no solo la creatividad del lenguaje popular en Aragón, sino también la alegre manera de entender un momento tan social como es juntarse con los amigos para beber: el humor, la proximidad y ese carácter tan directo que define generalmente a los maños están en el ADN de sus expresiones propias. El habla aragonés sigue así vivo en cuestiones tan cotidianas como el brindar o el beber agua. Rico y variado diccionario, sin lugar a dudas, el de los aragoneses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar