El tiempo

Fin de semana invernal en Aragón: la Aemet anuncia un retorno de la nieve y vientos fuertes en el Pirineo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla por nieve en el Pirineo y por fuertes rachas de viento

Nieve en el norte de la provincia de Palencia, en la imagen aspecto que presenta la CL 627 en el término de Vañes (Palencia)
Nieve en el norte de la provincia de Palencia, en la imagen aspecto que presenta la CL 627 en el término de Vañes (Palencia)BrágimoIcal

Aragón se prepara para recibir una combinación de nieve, viento y frío intenso en los próximos días, según las alertas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La región estará bajo los efectos de fenómenos adversos especialmente en el Pirineo, el sistema Ibérico y el Valle del Ebro, con previsiones que incluyen acumulaciones de nieve, rachas de viento muy fuertes y descensos significativos de temperatura.

Este jueves, desde las 15:00 horas, la Aemet activó una alerta amarilla por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en las zonas de alta montaña del Pirineo. En el sistema Ibérico, específicamente en Gúdar-Maestrazgo, se esperan rachas de hasta 80 km/h, mientras que en el Bajo Aragón y la Ribera del Ebro, las rachas podrán alcanzar los 70 km/h. Esta situación de fuertes vientos persistirá al menos hasta el mediodía del viernes.

Vuelve la nieve a Aragón

En cuanto a la nieve, las alertas se activaron a partir de las 18:00 horas del jueves en el Pirineo, donde se prevé una acumulación de hasta 5 centímetros en cotas superiores a los 900 metros. Estas nevadas estarán acompañadas de ventisca, lo que podría dificultar la visibilidad y aumentar el riesgo en las zonas de montaña. La alerta por nevadas estará vigente hasta las 09:00 horas del viernes.

La previsión de la Aemet indica cielos nubosos con precipitaciones en el Pirineo, que se extenderán al sistema Ibérico por la tarde del jueves. La cota de nieve irá descendiendo de 2.000 metros a primeras horas a 800-1.000 metros al final del día, dejando nevadas significativas en las áreas más altas del Pirineo. El viento, inicialmente moderado, se intensificará al mediodía, soplando con fuerza desde el norte y noroeste.

En cuanto a las temperaturas, se espera un notable descenso en el Pirineo y el sistema Ibérico, con mínimas que llegarán acompañadas de heladas en las zonas montañosas. Las capitales de provincia tendrán oscilaciones térmicas moderadas: Huesca registrará entre 6°C y 15°C, Teruel entre -1°C y 13°C, y Zaragoza entre 7°C y 19°C.

El sábado se prevé un leve ascenso de las temperaturas, aunque las heladas persistirán en las áreas montañosas. Las precipitaciones serán escasas, limitándose al Pirineo, donde la cota de nieve subirá progresivamente desde los 1.200-1.400 metros hasta los 1.800-2.000 metros.