Cargando...

En Zaragoza

Vivienda asequible: nuevos pisos de un dormitorio por solo 450 euros

47.000 jóvenes podrán beneficiarse de vivienda digna gracias al nuevo plan 'Aragón Más Vivienda'

Construcción vivienda Eduardo ParraEuropa Press

La comunidad aragonesa impulsa la edificación de viviendas a precios asequibles. Se trata de varios proyectos enfocados expresamente a los 47.000 jóvenes que no pueden emanciparse en las tres provincias debido a los elevados precios de la vivienda tanto en venta como en alquiler.

Porque los últimos datos dejan patente el aumento que está experimentando el precio de la vivienda. Y es que los precios de alquileres en Zaragoza han subido un 64% en la última década. Estudios de menos de 30 metros cuadrados superan ya los 500 euros, y apenas existen pisos de dos habitaciones por 600 euros. Así pues, gracias al plan 'Aragón Más Vivienda' el Ejecutivo aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza buscan incrementar el parque público de vivienda en la comunidad autónoma.

1.500 nuevas viviendas asequibles en Zaragoza

El plan cuenta ya con 1.500 viviendas asequibles en fase de construcción o tramitación en la capital aragonesa. Lo más inminente son dos proyectos de 520 viviendas en total en el Actur y Valdespartera. La estimación es que estas obras estén adjudicadas en junio.

Por otro lado, también se va a adjudicar la edificación de 640 viviendas entre Miralbueno y Rosales del Canal distribuidas de la siguiente forma: en el primer barrio serán 348, mientras que en el segundo barrio zaragozano se construirán 192 pisos asequibles. Serán viviendas de entre uno y tres dormitorios de 450 a 762 euros, en función de los ingresos. Además, a los arrendatarios se les ofrecerán ayudas para el alquiler durante 15 años.

Se podrá entrar a vivir en 2026

Pero hay más. Las dos últimas parcelas que ha cedido el ayuntamiento al Gobierno de Aragón para la edificación de vivienda asequible se emplazan en el Picarral y la avenida Cataluña: 400 viviendas en total. Un último proyecto que también se espera licitar en los próximos días.

Más allá de la cesión de parcelas al Gobierno de Aragón, el propio Ayuntamiento de Zaragoza también está poniendo en marcha sus propios proyectos de vivienda joven. En concreto, están impulsando 600 viviendas de alquiler asequible.

39 pisos en el centro de Zaragoza

El primer lote de estas viviendas, 384, se espera que esté en el mercado en 2026. Su construcción ya es una realidad en estas 11 promociones de pisos que se emplazan en San José, Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro. Por ejemplo, en San José serán 58 viviendas, y en Las Fuentes habrá un total de 112 pisos. Las otras 174 viviendas pendientes se distribuirán así: 58 en Zamoray-Pignatelli, 37 en Miguel Servet, 34 en Torrero, 27 en Oliver y 18 en el Arrabal.

Además, desde la iniciativa del consistorio Zaragoza Vivienda, también se gestionará el alquiler de 39 pisos que ya están en vías de construcción en El Gancho y el Arrabal. Se trata de cuatro bloques de pisos en San Blas 96, Pignatelli 88, y los números 14-16 y 19 de la calle Horno. Estarán finalizados también en 2026.