Asia

Los trenes de carga de China a Europa: beneficios mutuos cada vez mayores en los últimos 10 años

El 24 de febrero de 2021, la empresa Servicios Ferroviarios de Beijing dio prioridad a los trenes de carga China-Europa para garantizar un transporte de carga eficiente y seguro.
El 24 de febrero de 2021, la empresa Servicios Ferroviarios de Beijing dio prioridad a los trenes de carga China-Europa para garantizar un transporte de carga eficiente y seguro.Sun Lijun / Pueblo en Línea

El 2 de junio, el primer tren de carga directo China-Europa entre la provincia de Shanxi y Francia partió del Parque Logístico Zhongding de Shanxi hacia París. El tren va lleno de suministros médicos y equipos de fitness.

Según la Administración General de Aduanas, 1.941 trenes de carga China-Europa partieron en el primer trimestre de 2021, entregando 174.000 contenedores estándar de carga, un 15% y un 18% más, respectivamente, que el año pasado. Hasta ahora, los trenes de carga China-Europa han realizado más de 40.000 viajes, han llegado a más de 160 ciudades de 22 países europeos, con una red de distribución logística que cubre a toda Europa.

Este año se cumple el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento de los trenes de carga China-Europa. El 19 de marzo de 2011, el primer tren de carga China-Europa partió de Chongqing de China en dirección a Duisburgo, Alemania, lo que marcó el establecimiento de una nueva “caravana de camellos de acero” entre Asia y Europa.

China propuso la Iniciativa la Franja y la Ruta en 2013. Desde entonces, los trenes de carga ChinaEuropa han experimentado un rápido desarrollo. Un número cada vez mayor de ciudades se ha unido a la red de trenes de mercancías ChinaEuropa, como Chengdu, Zhengzhou, Yiwu, Xi’an y Urumqi. Creados desde cero, los trenes de mercancías China-Europa han visto acelerarse su desarrollo y han fortalecido la conectividad y la cooperación de beneficio mutuo entre los países ribereños.

Los trenes de mercancías China-Europa son seguros, rápidos, ecoresponsables y menos expuestos a peligros naturales en comparación con otros medios de transporte. Por tanto, se han convertido en uno de los principales medios de transporte terrestre para los servicios logísticos internacionales. Además, pueden transportar una variedad de mercancías, como ropa, artículos de uso diario, electrónica, equipos mecánicos, productos químicos, madera y pulpa, cereales, alimentos frescos y equipos médicos. SAIC Fiat Powertrain Hongyan Co., Ltd. (SFH), una empresa conjunta sino-italiana que se especializa en la fabricación de motores diesel y sus componentes, exporta sus productos a Europa en trenes de carga China-Europa. “Para mi sorpresa, a pesar de la tensa situación de salud del año pasado, nuestra empresa logró la mayor facturación desde su creación en 2007”, dijo Federico Gaiazzi, director general de SFH. Los trenes de carga ChinaEuropa han ahorrado alrededor de diez días en comparación con el transporte marítimo y han impulsado las ganancias de la empresa.

Durante la pandemia, el mercado europeo tuvo una fuerte demanda de productos chinos. Muchos exportadores han elegido trenes de carga ChinaEuropa que funcionan de manera segura, estable y sin problemas, dado el aumento de precios y los repetidos retrasos en el transporte marítimo, según el Financial Times.

La pandemia ha destacado las fortalezas de los trenes de carga China-Europa, que se caracterizan por una cooperación y de beneficio mutuo. No solo han transportado suministros anti-epidémicos y productos diarios, de los que carecía a países europeos, sino que también han llevado productos extranjeros de calidad a China.

El 23 de febrero de 2021, el personal de la estación ferroviaria Xinxiang (centro de China), llevó a cabo una inspección de contenedores de suministros anti-epidémicos. Estos suministros médicos se transportarán al distrito Alamüdün de Kirguistán, como parte de la ayuda proporcionada por China.
El 23 de febrero de 2021, el personal de la estación ferroviaria Xinxiang (centro de China), llevó a cabo una inspección de contenedores de suministros anti-epidémicos. Estos suministros médicos se transportarán al distrito Alamüdün de Kirguistán, como parte de la ayuda proporcionada por China.Wang Wei/ Pueblo en Línea

China no es sólo “la fábrica del mundo”, sino también “el mercado del mundo” con una clase media de 400 millones de personas. En la tienda de productos importados por los trenes de carga China-Europa en la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan, muchos consumidores ya están acostumbrados a comprar productos importados, como leche alemana, chocolate belga y vino francés, todos los cuales son productos muy populares. Incluso hay coches de lujo transportados por los trenes de mercancías China-Europa en las calles de algunas ciudades.

A pesar de la propagación del COVID-19 en todo el mundo, los trenes de carga China-Europa continúan operando y encarnan el concepto de un destino común para toda la humanidad. Han contribuido a la rápida reanudación del trabajo y la producción y a la recuperación económica de los países por los que pasa. Proporcionan un fuerte impulso para la estabilización de las cadenas industriales y de suministro mundiales, así que dan nuevas oportunidades para la recuperación y el desarrollo económico del mundo.