Asia

Hong Kong condena a una 2da persona con la ley de seguridad

Un hombre fue condenado por corear lemas a favor de la independencia, en la segunda condena que utilizaba la amplia ley de seguridad nacional dentro de una campaña contra la disidencia política en la ciudad

Hong Kong (China), 25/10/2021.- Pedestrians wear face masks while walking in Central district in Hong Kong, China, 25 October 2021. Wearing face masks to prevent the spread of the coronavirus COVID-19 is mandatory in Hong Kong and contrevenants for not wearing one in public are liable to a fixed penalty of 5,000 Hong Kong Dollars (about 555 euros). EFE/EPA/JEROME FAVRE
Hong Kong (China), 25/10/2021.- Pedestrians wear face masks while walking in Central district in Hong Kong, China, 25 October 2021. Wearing face masks to prevent the spread of the coronavirus COVID-19 is mandatory in Hong Kong and contrevenants for not wearing one in public are liable to a fixed penalty of 5,000 Hong Kong Dollars (about 555 euros). EFE/EPA/JEROME FAVREJEROME FAVREEFE

(AP). Un hombre fue condenado el martes en Hong Kong por corear lemas a favor de la independencia, en la segunda condena que utilizaba la amplia ley de seguridad nacional dentro de una campaña contra la disidencia política en la ciudad.

Ma Chun-man fue condenado el lunes por incitar a la secesión, después de que se le declarase culpable de corear lemas como “Independencia de Hong Kong, la única salida” en 20 ocasiones entre agosto y noviembre del año pasado.

Las voces críticas en Hong Kong afirman que la Ley de Seguridad Nacional erosiona libertades como las de expresión y asamblea, prometidas a la ciudad durante 50 años cuando la excolonia británica se devolvió a China en 1997.

Ma es la segunda persona condenada bajo la nueva ley, que ilegaliza lo que las autoridades describen como secesión, subversión del poder estatal, terrorismo y colusión extranjera para intervenir en asuntos del territorio.

Ma había sido arrestado en varias ocasiones por entonar lemas similares antes quedar detenido.

Su caso quedó visto para sentencia hasta el 11 de noviembre. Podría ser condenado hasta a siete años de cárcel.

Tong Ying-kit, la primera persona condenada con la nueva ley, recibió una pena de nueve años por incitar a la secesión y terrorismo, tras manejar su motocicleta contra un grupo de policías el pasado julio con una bandera con el lema ilegalizado “Liberar Hong Kong, revolución de nuestros días”.

La mayoría de los activistas prodemocráticos conocidos de la ciudad han sido arrestados por participar en asambleas no autorizadas, y decenas de sindicatos y organizaciones políticas han cesado su actividad por temor por la seguridad de sus miembros con la nueva ley.

Más de 120 personas han sido detenidas empleando la ley de seguridad dese su aprobación el pasado junio.