Asia

Australia: firma de reconocimiento facial debe borrar fotos

La empresa ha enfurecido a defensores de la privacidad en todo el mundo por su práctica de usar fotos de las redes sociales para identificar a personas buscadas por la policía

Four-year-old Cleo Smith, who went missing from an outback campsite, is shown with the subtitle of her being asked what her name is to confirm her identity in this still image from an November 3, 2021, audio recording provided by the Western Australia Police Force. Western Australia Police Force/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT. WATERMARK FROM SOURCE.
Four-year-old Cleo Smith, who went missing from an outback campsite, is shown with the subtitle of her being asked what her name is to confirm her identity in this still image from an November 3, 2021, audio recording provided by the Western Australia Police Force. Western Australia Police Force/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT. WATERMARK FROM SOURCE.Western Australia Police Forcevia REUTERS

Una alta funcionaria de privacidad de Australia le ordenó a la compañía de reconocimiento facial Clearview AI que deje de escanear los rostros de australianos y destruya las imágenes y datos relacionados que ya ha recolectado.

La empresa con sede en Nueva York ha enfurecido a defensores de la privacidad en todo el mundo por su práctica de usar fotos de las redes sociales para identificar a personas buscadas por la policía y otras agencias gubernamentales.

La Comisionada de Información y Privacidad Angelene Falk dijo el miércoles que Clearview violó la privacidad de los australianos al tomar datos personales de la internet y revelarlos por medio de su herramienta de reconocimiento facial.

“La recolección encubierta de este tipo de información delicada es irrazonablemente intrusiva e injusta”, dijo Falk en una declaración escrita. “Conlleva el riesgo de dañar a individuos, incluyendo a grupos vulnerables como niños y víctimas de delitos”.

La oficina de Falk y su contraparte británica iniciaron una investigación conjunta de Clearview el año pasado.

La reguladora australiana dijo que le ordenó a la compañía “que cese la recolección de imágenes faciales y plantillas biométricas de individuos en Australia y que destruya las imágenes y plantillas existentes colectadas en Australia”. En este caso, las plantillas biométricas son representaciones digitales o matemáticas derivadas de imágenes que son usadas para comparar con su base de datos.

Clearview dijo el miércoles que iba a apelar la decisión y cuestionó si la autoridad reguladora tiene jurisdicción sobre la compañía, que no opera en Australia ni tiene clientes en el país. Clearview, no obstante, ha proveído pruebas de sus herramientas a algunos departamentos policiales en Australia, incluyendo la policía federal, pero suspendió esas pruebas cuando el regulador inicio su investigación.

El director general de Clearview, Ton-That, que se describe a sí mismo como un ciudadano estadounidense y de Australia, donde se crió, dijo en una declaración que se sentía descorazonado de que el regulador australiano hubiese malinterpretado el valor de su tecnología para ayudar a las agencias del orden a resolver “crímenes atroces”.

La compañía ha ignorado mayormente las demandas de gigantes tecnológicos como Facebook, YouTube y Twitter de que deje de usar las imágenes de sus subscriptores.

Facebook anunció el martes que va a cerrar su propio sistema de reconocimiento facial y borrar las imágenes faciales y plantillas de más de 1.000 millones de personas, ante crecientes preocupaciones sobre la tecnología y su mal uso por gobiernos, la policía y otros.