Renovables

Asturias percibirá fondos del Gobierno central para un proyecto de hidrógeno verde en Aboño

Este es uno de los cinco valles de hidrógeno verde que se reparten en diferentes regiones de España, junto con Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha y Murcia

Vista de los alrededores de la Central Térmica de Aboño perteneciente al grupo EDP.
Vista de los alrededores de la Central Térmica de Aboño perteneciente al grupo EDPELOY ALONSOAgencia EFE

Una concesión de 794 millones de euros en ayudas para un total de siete proyectos de hidrógeno en seis comunidades autónomas. Así lo ha aprobado en un real decreto el Consejo de Ministros, de la que 78 millones van destinados para Asturias, en el valle del hidrógeno verde de EDP en Aboño.

El proyecto en cuestión, que recibe el nombre de "Asturias H2 Valley" y se ubica en el entorno de la central de la localidad de Aboño, se enfocará en la producción de cemento y otras actividades en Avilés.

En conjunto, hay siete proyectos, entre los cuales se distinguen cinco valles de hidrógeno y dos aplicaciones industriales, de un total de 652 MW de potencia adicional de electrólisis. Estos movilizarán más de 6.000 millones de inversión, en regiones como Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia, las cuales fueron seleccionadas por la Comisión Europea, en el marco del proyecto de interés común Europeo Hy2Use.

Asimismo, de dichas iniciativas beneficiarias destacan cinco que incluyen la construcción de electrolizadores de alta capacidad en entornos de gran actividad industrial, como puertos y otros complejos industriales. De esta forma, se constituirán clústeres o valles integrados, los cuales se situarán en localizaciones de las regiones anteriormente mencionadas (Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia).

Por otro lado, tal y como ha explicado el propio Ministerio, se prevé que las otras dos propuestas serán desplegadas en Aragón, con la puesta en marcha de proyectos de generación de hidrógeno renovable para su uso en la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos.

En cuanto al volumen de hidrógeno fósil, se calculan más de 17.000 toneladas al año, que será reemplazado por moléculas renovables fruto de estos cinco proyectos.

Por su parte, se estima que el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) haga una contribución para la creación de empleo de unos 26.000 puestos directos durante su puesta en marcha.