Turismo

El Ejecutivo asturiano acuerda una nueva tasa turística

La medida será municipal y de implementación voluntaria, para los consistorios que deseen solicitarla

Adrián Barbón CAPTURA DE RTPA 10/06/2024
Adrián BarbónCAPTURA DE RTPAEuropa Press

El Gobierno de Asturias, compuesto por el PSOE y la coalición IU-Convocatoria, comunicó este martes, coincidiendo con su primer año en el poder, la implementación de una nueva tasa turística. Esta iniciativa, que no estaba incluida en el programa de la coalición, ya se ha establecido desde hace años en otras comunidades, como es el caso de Baleares.

Uno de los objetivos de esta medida es compensar el incremento de los gastos necesarios para financiar el funcionamiento de los servicios públicos debido a un mayor flujo de visitantes.

La tasa turística en Asturias será de carácter municipal, tal como proponía el PSOE, a diferencia de IU, que prefería una tasa de ámbito autonómico. Además, su implementación será voluntaria para aquellos ayuntamientos que decidan aplicarla.

A nivel regional, el Gobierno deberá establecer el marco legal que permita a los ayuntamientos regular la tasa mediante una ordenanza municipal. La meta es que la medida entre en vigor el próximo verano. Foro Asturias ha rechazado la medida. Adrián Pumares la ha descrito como una "respuesta simple e ineficaz" a los problemas y la ha tildado de "pura demagogia".

Según Pumares, el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, "ya no solo da muestras de debilidad ante el PSOE nacional: dan síntomas de agotamiento y debilidad en su propio Gobierno". Tal y como declaró, "ni el PSOE ni sus socios son capaces de dar respuesta a los problemas de Asturias, así que recurren a lo único que les queda: propaganda y subir impuestos".