Empleo

El Principado de Asturias destinará 11,4 millones en mejorar la inserción laboral de los parados

Se busca financiar acciones de formación para el empleo, así como implementar programas que fomenten la inserción laboral de colectivos vulnerables

Jóvenes trabajadores GOBIERNO DE ASTURIAS 23/06/2024
Empleados en su puesto de trabajoGOBIERNO DE ASTURIASEuropa Press

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó este viernes dos expedientes relacionados con el Servicio Público de Empleo (Sepepa), que destinarán casi 11,4 millones de euros para mejorar la integración laboral de personas desempleadas.

¿En qué consiste la partición?

Por un lado, se ha autorizado un gasto de 8.941.856 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar acciones de formación para el empleo, dirigidas principalmente a personas desempleadas, que beneficiarán a 12.500 individuos durante este año y el próximo. Esta nueva asignación representa un incremento de 400.000 euros en comparación con la aprobada el año pasado.

Estos fondos, provenientes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, se adjudicarán mediante un proceso de concurrencia competitiva. Y es que la formación para el empleo es una herramienta crucial para que trabajadores y empresas se adapten a una economía basada en el conocimiento, además de ser fundamental para mantener la capacitación profesional y mejorar la empleabilidad.

Programas para la inserción al mercado laboral

Por otro lado, se ha aprobado una asignación de 2.456.542 euros para la implementación de programas integrados que promuevan la inserción laboral de colectivos vulnerables. El programa está dirigido principalmente a jóvenes y personas en situación de desempleo de larga duración, prestando especial atención a grupos vulnerables como refugiados, migrantes, personas gitanas o con discapacidad, entre otros.

Otras iniciativas relacionadas con el empleo

No es la primera vez que en el Principado se llevan a cabo iniciativas relativas a materia. El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) ya anunció en junio que busca aumentar su visibilidad para mejorar la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años. Para lograrlo, además de los quince programas de orientación, formación e inserción destinados a este grupo, dijo que lanzaría una oficina de empleo virtual en LinkedIn.