Curiosidades

Lo que te dice un asturiano de verdad cuando estás resacoso en Navidad

Se trata de un dicho que se utiliza con gracia para decirle al de enfrente que está hecho un desastre

La bandera de Asturias en un pico.
La bandera de Asturias en un pico.Turismo de Asturias

Cuando el día de Navidad te encuentres con tu cuñado en la cocina de casa con dolor de cabeza por haber excedido con la sidra achampanada o tomando un ibuprofeno para resolver la resaca de la primera fiesta navideña, la Nochebuena, puedes utilizar una expresión muy, muy asturiana.

Si los excesos de la cena han tenido efectos en su cuerpo, y lo mismo puede ser el cuñado, que la suegra, el hermano o el amigo, tienes una expresión asturiana de las de verdad con la que definirás a la perfección el efecto de la resaca.

Se trata de un dicho que se utiliza con gracia para decirle al de enfrente que está hecho un desastre, y se usa mucho para describir el mal cuerpo que le queda a uno cuando tiene resaca.

Asturias tiene un sin fin de dichos y refranes propios, pero este es sin duda uno de los más originales y genuinos. ¿Ya sabes de cuál te estamos hablando?

Apúntalo porque seguro que en esta fiestas podrás utilizarlo más de una vez y también es probable que alguien te lo diga a tí. "Tas fechu una llaceria", que es como decir que estás absolutamente hecho polvo físicamente. De hecho, llaceria es sinónimo de calamidad.

En Asturias además de hablar en castellano hay dos lenguas propias, el asturiano y el gallego-asturiano, y aunque no son cooficiales hay miles de palabras y expresiones que se utilizan en el día a día.

"Tar fechu una llacería" es algo que entienden todos los habitantes de Asturias y que te puede servir para presumir de asturianía si este año te toca debutar en una de las celebraciones navideñas en alguna localidad asturiana.

Un buen asturiano cura la resaca con un plato de fabada y una sidra. Apunta la receta, que no tiene duda.