Salud

Comprometidos con generar una sociedad más sana

Comprometidos con generar una sociedad más sana
Comprometidos con generar una sociedad más sanalarazon

En sus 15 años de trayectoria, el suplemento A TU SALUD ha mantenido su apuesta a favor del conocimiento y la difusión de contenidos rigurosos como herramientas para preservar la salud de las personas.

En sus 15 años de trayectoria, el suplemento A TU SALUD ha mantenido su apuesta a favor del conocimiento y la difusión de contenidos rigurosos como herramientas para preservar la salud de las personas.

Desde la Fundación Merck Salud, queremos felicitar por estos 15 años de trayectoria a los profesionales que dan forma a esta cabecera, la única de periodicidad semanal dirigida a público general en España.

Al igual que A TU SALUD, la Fundación Merck Salud también confía en el valor de la información como herramienta para evolucionar hacia una sociedad más comprometida con su propio bienestar. En estos últimos 15 años, la esperanza de vida en España al nacer se ha visto incrementada en cuatro años en el caso de los hombres y en tres años en el de las mujeres. Conscientes de que viviremos más años y de que la posibilidad de padecer determinadas patologías es mayor, hoy más que nunca es imprescindible conocer cuáles son los factores que pueden poner en jaque nuestra salud, cómo protegernos de estas amenazas y cuáles son las opciones para los pacientes.

Por ello, de la mano de sociedades científicas y asociaciones de pacientes, en la fundación promovemos campañas de concienciación con la esperanza de que contribuyan a preservar mejor la salud de las personas y a sensibilizar en torno a la situación que afrontan pacientes con patologías todavía poco conocidas socialmente. En este sentido, damos visibilidad a la Esclerosis Múltiple (EM), participamos en campañas europeas y nacionales sobre prevención de enfermedades oncológicas y realizamos encuestas sobre el conocimiento que tiene la población acerca de determinados tumores para, posteriormente, trabajar en las áreas en las que existe una mayor carencia de conocimiento, entre otros. En definitiva, pensamos en los pacientes de hoy al mismo tiempo que trabajamos en reducir la incidencia de las enfermedades, dirigiéndonos a los pacientes de mañana.

Hablar de futuro es hablar de investigación. Es fundamental defender el talento de nuestros científicos y acompañarles en sus esfuerzos para determinar los factores que se esconden tras la aparición de una enfermedad o el pronóstico de un paciente, atendiendo a la información que proporcionan los biomarcadores a través de la medicina personalizada. Éste es el motivo por el que en nuestros 27 años de historia hemos financiado 133 proyectos de investigación nacionales en áreas como el cáncer colorrectal, el cáncer de cabeza y cuello, las enfermedades raras, la EM o la infertilidad, entre otros.

No olvidemos que trabajar por la salud de las personas no implica sólo mejorar su estado físico. Cuidar el aspecto psicológico es igualmente importante. Esta necesidad nos plantea el reto de trabajar a favor tanto de quienes padecen una patología, como de las personas que les acompañan.

En definitiva, instituciones y medios de comunicación debemos sumar fuerzas, con el objetivo de acercar a la sociedad la ciencia y la tecnología aplicada a la salud. En los últimos 15 años, el suplemento A TU SALUD se ha convertido en un compañero de viaje de confianza para conseguir este objetivo y estoy convencida de que seguirá siéndolo.