Actualidad

Empresas

Enrique Serra: “Financiamos a la farmacia durante la crisis sin sacar pecho”

“Durante 50 años hemos cubierto la financiación de la farmacia” | Imagen cedida
“Durante 50 años hemos cubierto la financiación de la farmacia” | Imagen cedidalarazon

Entrevista a Enrique Serra sobre la financiación a las farmacias

- Bancofar es una entidad financiera muy concreta con un largo recorrido porque en la actualidad celebra sus bodas de oro. ¿A qué nos referimos cuando se habla de un banco que pertenece al Grupo Caminos?

- Lo cierto es que es anterior al grupo, porque éste se configura cuando se decide apostar por un banco de profesionales y Bancofar se añade a su estrategia, cuando éste nace en el año 64. Lo hace como una cooperativa de farmacéuticos y ha progresado en el tiempo. El balance hasta ahora, después de 50 años, es que ha sido una institución que siempre ha tenido al farmacéutico en el centro, independientemente del momento, de su forma jurídica y de su accionariado. Empezó solo, pasó por diferentes manos y, si nos olvidamos de esa capa, el balance que hacemos este tiempo es el mismo que el de los próximos: resolver las necesidades financieras del farmacéutico y todo lo que le rodea.

- Entonces, presumen de su larga trayectoria, ¿cierto?

- Básicamente, el bagaje que tiene hasta ahora, el éxito, se debe a que posee un todo largo recorrido junto a este profesional. Nosotros no estamos solamente para un rato corto, adquirimos un compromiso con ellos a largo plazo.

- ¿De momento trabajan sólo por y para los farmacéuticos?

- Hoy el centro de nuestra razón de ser es el boticario. No están solos, ni dentro de su ámbito ni de su propio negocio. Pero si tenemos una idea clara de que el grupo quiere ser la entidad de referencia para los futuros profesionales. La marca Bancofar equivale al distintivo de salud y está abierta, dentro de su nueva estrategia, a escuchar y entender a los otros profesionales.

- ¿Qué cambios han de afrontar en este nuevo siglo?

- La transformación, si la enfocamos desde el punto de vista de Bancofar, tiene en la mira como principal reto actual lo que hemos hecho muy bien durante 50 años: hemos cubierto una necesidad muy concreta, que es la financiación de la farmacia. Como modelo de negocio, se puede resumir en hacer de Bancofar una entidad total para los farmacéuticos, no sólo para su financiación sino para su educación financiera. Lo estamos haciendo a través de convenios con muchos colegios y ofrecemos bastante formación al respecto sobre cómo gestionar su negocio. Creemos que el sector de la farmacia requiere trabajar en ello, respecto a cómo negociar bien y extraer lo mejor de esa pequeña pyme. Queremos relaciones de transparencia y confianza, y apostamos mucho para que conozcan con todo nivel de detalle las implicaciones de sus necesidades financieras. Todo esto para mantenernos cerca en la formación previa de sus decisiones financieras.

- ¿Qué soluciones novedosas van a poner sobre la mesa?

- Una ampliación del abanico actual. El farmacéutico necesita respuestas más allá de la financiación, precisa tener una planificación debido a sus ciclos de vida (cuando compre la oficina, cuando la venda, la herede, la done, la traspase), eso sólo es una parte de sus necesidades. Pero son personas que desarrollan situaciones de ahorro o inversión, y nosotros queremos empezar a ofrecérsela siempre aplicándole el mismo ADN que en el caso de la financiación.

- ¿Cuáles son las principales cualidades que han mantenido la confianza del boticario durante tanto tiempo y que les avalan de cara a otros profesionales?

- No ofrecemos sólo financiación, nosotros escuchamos lo que el farmacéutico necesita a efectos de adquisición de su negocio, lo entendemos muy bien, y desde ese momento le damos soluciones. En el resto de la actividad que tenemos con ellos queremos hacer lo mismo. Conocemos muy bien el profesional y queremos que también nos asocie a más soluciones posibles desde todos los puntos existentes en su economía. Nos queremos actualizar para que las nuevas generaciones nos tengan en el radar y nos asocien con un servicio de valor. Lógicamente es necesaria la transformación digital, la adaptación a los nuevos usos y costumbres de la sociedad en cuanto a compras, ventas y formas de relacionarse. Tenemos un enorme potencial en la relación física y esa queremos trasladarla a la parte digital, en la que hemos invertido.

- Con ello, ¿cómo es la nueva piel que tendrá la entidad?

- Pondría el acento en que la transformación digital de Bancofar se está haciendo desde su ADN. Esto quiere decir que creemos firmemente en el modelo de farmacia español y eso implica poder hacer llegar los medicamentos, a cualquier parte de España. Lógicamente nuestra estrategia no es abrir oficinas en cualquier parte sino llegar a ellos y a sus necesidades.

- ¿Cómo describe a la farmacia?

- Es un sector que requiere inmediatez, que necesita cercanía. La dispersión no nos impide querer llegar a las 22.000 oficinas que hay hoy, ya que de momento 6.000 ya confían en nosotros. Nos queremos convertir en ese banco de nicho para que sepan que estamos ahí día a día. Podría ahondar más en la estrategia y decir que ser este tipo de entidad de profesionales significa que el cliente se sienta en todo momento atendido y tenga la sensación de saber que estás ahí, y ellos notan que sí en determinados momentos de sus vidas y necesidades.

- En este caso, hablamos de su apoyo en los momentos de crisis...

- Una entidad financiera sólo habla de sus notas y da soluciones a través de producto por beneficio propio. Pero nosotros somos una parte integrada en el sector de la farmacia, como banco, y la misma nos reconoce como uno más de ellos. Tanto es así que se ha llegado a convenios en aquellas comunidades en las que había más dificultades, hemos arrimado el hombro y no hemos sacado pecho. Hemos dado soluciones al problema, no hemos usado al farmacéutico, hemos financiado sus retrasos sin publicidad de los hechos y si necesidad que nadie pase por un momento embarazoso y preocupante, financieramente hablando. Por ello es el banco del farmacéutico y también de sus problemas. En la medida que conocemos bien el sector hemos llegado a acuerdos con los colegios de cada lugar, quien le proporcionaba las soluciones al farmacéutico. Y hemos estado ahí conociendo la situación, como uno más, no con una entidad financiera al uso.

- ¿Qué les diferencia del resto del sector bancario?

- En un banco de profesionales, lo que nunca haremos será tratar de agregar profesionales por las buenas, vamos a establecer relaciones con ellos y una vez entendida su situación, ellos serán capaces de entender que les comprendemos y que no tienen que empezar desde la casilla de cero. En resumen, saben que los conocemos y en ese sentido se sienten ricos respecto a que nosotros no nos tienen que explicar lo que necesita.