Deportes

«Es importante valorar las presiones del pie durante el pedaleo»

10 preguntas sobre fisioterapia

Garikoitz Etxebeste/ Fisioterapeuta de la Unidad de Biomecánica del Ciclista de Policlínica Gipuzkoa (Grupo Quirónsalud) y Podoactiva
Garikoitz Etxebeste/ Fisioterapeuta de la Unidad de Biomecánica del Ciclista de Policlínica Gipuzkoa (Grupo Quirónsalud) y Podoactivalarazon

10 pregutas sobre fisioterapia a Garikoitz Etxebeste. fisioterapeuta de la Unidad de Biomecánica del Ciclista de Policlínica Gipuzkoa (Grupo Quirónsalud) y Podoactiva

1-¿Cuál es el objetivo de la Unidad de Biomecánica del Ciclista?

Policlínica Gipuzkoa y Podoactiva han colaborado para crear la unidad de biomecánica del ciclista con el objetivo de cuidar la salud y mejorar los rendimientos. La práctica deportiva del ciclismo, tan arraigada en nuestro país, con tantas marchas cicloturistas, clubes y equipos de competición cada vez más exigentes, hacen cada vez más necesario cuidar la posición del ciclista sobre la bicicleta. Pasamos muchas horas encima de la bicicleta y debemos hacerlo bien. Queremos buscar la posición idónea para cada ciclista, con un estudio individualizado, valorando su anatomía, su disciplina ciclista y objetivos, siempre cuidando su salud para evitar y prevenir lesiones.

2¿Los pacientes tienen que ser exclusivamente ciclistas profesionales o también es válida para los aficionados a la bicicleta?

No tiene por qué ser profesional o federado. Ofrecemos tecnología de élite para el ciudadano de a pie. Queremos que los cicloturistas puedan realizarse un estudio con la mejor tecnología y el personal sanitario especializado en biomecánica del ciclismo.

3-¿En qué aspectos beneficia a un ciclista esta unidad?

Esta unidad beneficia en diferentes aspectos, pero sobre todo beneficia a la salud del ciclista. Evita y previene las lesiones (como lumbalgias, cervicalgias, dolores musculares y tendinosos de cuádriceps, isquiotibiales o gemelos, pies/manos o genitales entumecidos). Mejora la eficiencia del pedaleo y el confort. También el ciclista aprende y conoce su biomecánica y técnica del pedaleo, se es consciente de donde realiza las presiones en el sillín y en los pies. Saber si el sillín, el cuadro u otros componentes de la bici son las adecuadas es importante.

4-Disponéis de una tecnología exclusiva y única en España para realizar el estudio biomecánico de la bicicleta y el ciclista. ¿En qué consiste?

La tecnología que utilizamos es la «Real Fit Bike» o bicicleta robótica, que se modula para cada tipo de ciclista, desde una bicicleta de ruta hasta una de triatlón. En ella se recoge toda la información del deportista, tanto medidas como análisis de la pedalada para, posteriormente, transferir estas medidas a su bicicleta. Analizamos con plantillas de presiones para conocer la presión que ejerce el ciclista sobre el sillín, los pies y el manillar de manera individualizada y dinámica.

5-Dentro del estudio se incluye, además, el Análisis cinemático en 3D y Análisis cinemático en 4D del cuerpo entero. ¿Qué ofrece cada uno de ellos?

El análisis cinemático en 3D de la «Real Fit Bike» nos permite hacer una evaluación del pedaleo objetiva en 3D. Esto nos permite controlar la asimetría o los desequilibrios que pueden existir a la izquierda o a la derecha del pedaleo y así conseguir mejorar la estabilidad y la efectividad real de la técnica de pedaleo del ciclista. El análisis cinemático en 4D del cuerpo entero, «Younext 4D» nos permite mediante una grabación, estudiar la posición del ciclista en su globalidad, pudiendo valorar cómo afecta cualquier cambio en la posición de la bicicleta en el esqueleto del ciclista. Este sistema nos da la opción de valorar cualquier rango articular del cuerpo en cada posición, lo que permite controlar de un modo objetivo la asimetría y los desequilibrios izquierda/derecha.

6-¿Qué importancia tiene en estos deportistas realizar un análisis baropodométrico: plantillas personalizadas?

Es importante valorar la anatomía del pie del ciclista, ver cómo se comporta y valorar las presiones que ejerce durante el pedaleo. Un buen apoyo del pie es fundamental para la relación zapatilla-pedal y poder transferir las fuerzas de la manera más eficiente posible. También es importante para una buena alineación de la extremidad inferior, para que no haya compensaciones que puedan repercutir de manera ascendente sobre el tobillo, la rodilla o la cadera.

7-Una vez se ha realizado el estudio, ¿el ciclista puede llevar su bici a la unidad y «ponerla a punto»?

El ciclista tiene que venir a hacerse el estudio con su propia bicicleta, zapatillas de bici y ropa de bici. Realizaremos el estudio en la «Real Fit Bike» y, para finalizar, transferimos estas medidas milimétricas a su bicicleta con el láser.

8-¿Cuáles son las lesiones más frecuentes entre estos deportistas?

Las lesiones que se producen por una mala posición o biomecánica sobre la bicicleta son muy variadas. Desde dolor lumbar, dorsal y cervical por sobrecargas musculares (cuadrado lumbar, psoas ilíaco, trapecios, angular de la escapula o escalenos), protusiones discales y hasta hernias discales; hasta tendinopatias de Aquiles o en la rodilla (tensor de la fascia lata, pata de ganso, tendón rotuliano, etc.). También nos va a permitir controlar la condropatia patelar en la rodilla, o las sobrecargas musculares de cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, tibial anterior, trapecios, escalenos, cuadrado lumbar, espinales; así como las parestesias en manos y pies o las parestesias en zona perineal.

9¿Varía mucho la postura en cada disciplina del ciclismo: mountain bike, carretera, triatlón, ciclocros, etc?

La postura cambia mucho de una disciplina de ciclismo a otra, el terreno, la distancia a recorrer y la propia bicicleta adaptada para cada modalidad nos condiciona sobre la postura. Es verdad que debemos respetar unos rangos articulares en todas las modalidades, como por ejemplo la extensión de rodilla. Al mismo tiempo, buscamos siempre la mejor eficiencia de pedaleo, confort y que la musculatura trabaje adecuadamente.

10-Cada vez hay más aficionados a las clases de spinning en los gimnasios. Si no hay un control postural por parte del monitor, ¿qué consecuencias puede tener este tipo de ejercicio?

Las consecuencias dependerán de cada individuo, es decir, del tiempo que pase encima de esa bicicleta, de la intensidad con la que trabaje, del hábito que tenga la persona y por supuesto, de la postura en la que esté.