Europa

Cáncer

George Demtri: “La colaboración es vital en los tumores raros”

Tercera edición del Congreso Internacional "Sarcoma de tejido blando: evidencia y experiencia", celebrado en Madrid.
Tercera edición del Congreso Internacional "Sarcoma de tejido blando: evidencia y experiencia", celebrado en Madrid.larazon

-¿Por qué son importantes eventos como el “Evidence & Experience”?

-La medicina oncológica está avanzando tan rápidamente que es muy difícil para los médicos mantenerse al día. Nuestro campo está recogiendo las recompensas de las inversiones de las últimas tres décadas en investigación básica que nos permite comprender mejor el cáncer y desarrollar nuevas terapias con mayor rapidez. Eventos como éste reúnen a la comunidad de investigación y atención clínica para ayudarnos a trabajar juntos.

-¿Qué hay que tener en cuenta para no empeorar el pronóstico del sarcoma de tejidos blandos?

-Educar a los médicos y al público para mantener las enfermedades raras en sus mentes y considerar la mejor manera de diagnosticarlas y tratarlas por el bien de los pacientes. Concienciación sobre las enfermedades y reconocimiento de la importancia de la experiencia en el manejo de las patologías raras basada en la experiencia y la evidencia más actual para guiar nuestras acciones.

-El abordaje multidisplinar es vital...

-El cáncer puede afectar cada parte del cuerpo y nuestros expertos que están entrenados de manera diferente (en cirugía, radioterapia o terapéutica) tienen que hablar entre sí para desarrollar el mejor plan de manejo personalizado para cada paciente. Esto es particularmente cierto en los cánceres raros, donde las necesidades de éstos pueden no ser bien conocidas si los médicos no están al día con la evidencia más reciente.

-¿Hay diferencias entre Estados Unidos y Europa?

-EE UU está mucho más fragmentado, en general, de lo que yo creo que está la UE, que sigue teniendo individualidad país por país, pero existe un gran sentido de colaboración transfronteriza. En EE UU queremos colaborar, pero la gran extensión y las peculiaridades financieras de nuestro sistema de salud a menudo crean barreras a la colaboración que mi generación está tratando de superar. Respeto sinceramente la misión social de colaboración que la UE asume y creo que la mayoría de expertos en sarcomas de los EE UU intenta emular este espíritu.