• 1

Los servicios desde la farmacia podrán ahorrar más de 2.200 millones al sistema sanitario

  • Mesa inaugural del simposio de la PGEU
    Mesa inaugural del simposio de la PGEU

Tiempo de lectura 2 min.

25 de junio de 2018. 19:59h

Comentada
Laura España.  25/6/2018

ETIQUETAS

Expertos de Europa y Estados Unidos se han reunido esta semana en el simposio «Midiendo y reconociendo el éxito de la gestión sanitaria», de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), para reflexionar sobre la idea de la interacción de los servicios profesionales farmacéuticos en la atención primaria de la salud, así como intercambiar experiencias de los resultados obtenidos en distintos países.

Caroline Berchet, representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), destacaba que a través de la implantación de estos servicios, los países «mejoran la atención sanitaria y la coordinación entre profesionales». Además, tal y como aseguró Jesús Aguilar, presidente de la PGEU, apoyándose en los datos de la OECD: «cada año mueren prematuramente en Europa 550.000 pacientes crónicos en edad de trabajar». Datos que tienen una repercusión directa en la economía con un coste de «115.000 millones de euros; el 0,8% del PIB europeo», añadía Aguilar.

En esta misma línea, el proyecto «conSIGUE», presentado en el año 2017, estima que el seguimiento farmacoterapéutico desde las farmacias comunitarias podría ahorrar 2.272 millones de euros al sistema sanitario. Y, dirigiendo la mira al otro continente, Estados Unidos, Joe Moose, cofundador de Moose Pharmacy, aseguró que «por cada dolar invertido en farmacia, a la larga nos ahorramos tres», además de conseguir unos mejores resultados y una actuación total.

Últimas noticias