Salud

Por otros 15 años de un periodismo (y un sistema) saludable

«El suplemento lleva años haciendo lo que mejor sabe: divulgar y ofrecer información sanitaria científica». «Hay que destacar el importante papel de la industria farmacéutica en la apuesta por la I+D»

Foto: Gtres
Foto: Gtreslarazon

«El suplemento lleva años haciendo lo que mejor sabe: divulgar y ofrecer información sanitaria científica»

Cuando hablamos de salud, solemos pensar en innovación, progreso y avance. En definitiva, pensamos en clave de futuro. Pero también es necesario echar la vista atrás para valorar no sólo lo que hemos conseguido, sino el camino para llegar hasta aquí. Para ello, nada mejor que hacerlo mediante la mirada de los medios de comunicación, esos compañeros siempre fieles a la cita con la realidad.

Hoy tengo la suerte de felicitar a uno de esos medios imprescindibles en nuestro sector. El suplemento A TU SALUD cumple 15 años de vida. 15 años haciendo lo que mejor sabe: divulgar y ofrecer información sanitaria y científica a la población bajo altos estándares de calidad, integridad y rigurosidad. Prueba de ello es el número de premios periodísticos que cosecha este suplemento, lo que le convierte en la publicación más galardonada de la prensa española. Entre ellos, por ejemplo, el premio en 2007 de la Fundación Pfizer, entidad que presido. Ya entonces reconocimos el magnífico enfoque del reportaje «Menos calorías, uno de los secretos para vivir más» de la periodista Beatriz Muñoz. Un trabajo que plasmaba a la perfección lo que significa envejecer con salud.

Ahora bien, ¿cómo ha envejecido nuestro sector durante estos 15 años? Como decía al principio, es bueno mirar de vez en cuando al pasado para poder hacer balance y valorar de forma justa el presente. Durante este tiempo, España se ha convertido en uno de los países europeos con mejores condiciones para albergar la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. De hecho, un tercio de todos los estudios de I+D de nuevos medicamentos en Europa cuenta ya con contribución española. Uno de los factores clave que ha impulsado este escenario ha sido la entrada del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos en 2016. Entre otras medidas, el Real Decreto implica la participación por primera vez de los pacientes en comités de ética para la investigación de los ensayos clínicos, favoreciendo que los pacientes sean un verdadero eje del sistema sanitario.

Por otro, hay que destacar el papel de la industria farmacéutica en la apuesta por la I+D. Un buen ejemplo es la inversión realizada en 2016, que alcanzó los 1.085 millones de euros y creció un 8%, el mayor aumento desde 2008. Además, del total de la inversión en I+D, más de la mitad se destinó a ensayos clínicos, como reflejan los últimos datos de Farmaindustria.

Esta excelencia investigadora y científica junto a la universalidad de nuestro sistema público de salud y las condiciones favorables para la calidad de vida nos convierten en el país de la Unión Europea con una esperanza de vida más alta, según el Eurostat. Tanto es así que España ha ganado casi cuatro años de esperanza de vida al nacer durante los últimos quince años. También tenemos una de las tasas de mortalidad tratable más bajas de la UE, debido sobre todo a la decreciente mortalidad por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Para empezar, en cuanto a una mayor promoción de los hábitos saludables: a pesar de una clara reducción desde 2000, seguimos siendo uno de los países europeos con más problemas de tabaquismo entre adultos y el segundo con más obesidad, solo por detrás de Reino Unido, según la OMS.

A los mejorables hábitos de vida, se suma el envejecimiento de la población. La elevada esperanza de vida conlleva un mayor peso de las enfermedades crónicas en el sistema. Un 45% de los españoles mayores de 16 años sufre al menos un proceso crónico, lo que se traduce en 19 millones de personas. Estas patologías no sólo conllevan un grave impacto en la calidad de vida de los pacientes y su entorno, sino que además repercuten en la sostenibilidad del sistema sanitario. En definitiva, será necesario lograr una mayor optimización de recursos para la coordinación del sistema así como más eficiencia en la prestación de asistencia y cuidados de larga duración, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población.

A pesar de todo, me gustaría cerrar este espacio con un dato muy positivo por el que debemos sentirnos orgullosos: nuestro sistema sanitario español está en el top ten mundial, según un reciente informe publicado en la revista «The Lancet», que sitúa a nuestro país en el octavo puesto de un ranking que evalúa la atención y el acceso a la sanidad. Y esto es gracias a los maravillosos profesionales sanitarios que tenemos en nuestro país que cuidan día a día de nuestra salud. Esperamos poder seguir celebrando 15 años más de un sistema sanitario que goce de buena salud. Y a la vez, 15 años más de un periodismo de calidad que sea testigo y nos lo cuente, como A TU SALUD. ¡Felicidades!