Actualidad

Enfermedades

Síndrome de Raynaud (II)

Síndrome de Raynaud
Síndrome de Raynaudlarazon

Hablábamos el último día del síndrome de Raynaud, y continuamos hoy agregando que un episodio típico de este padecimiento comienza con la aparición repentina de dedos fríos y cambios de color

Hablábamos el último día del síndrome de Raynaud, y continuamos hoy agregando que un episodio típico de este padecimiento comienza con la aparición repentina de dedos fríos y cambios de color. Estos síntomas generalmente son provocados por la exposición a temperaturas frías o estrés emocional. Tomar una bebida fría, recoger comida congelada o entrar en la sección fría de una tienda de comestibles puede desencadenar uno de estos episodios. Cuando los dedos de las manos o los pies se vuelven blancos o azules, los síntomas pueden incluir un dolor sordo, malestar, entumecimiento, hormigueo, una sensación de alfileres o agujas o una sensación de frío intenso en la extremidad. Al evolucionar hacia la fase roja, se notan pulsaciones. Con el Raynaud primario, los síntomas generalmente se desarrollan primero en los dedos y en general sólo se afectan uno o dos. Más tarde, pueden involucrarse otros dedos también. Los pulgares generalmente están a salvo de los Raynaud primarios. Alrededor del 40% de las personas con este síndrome también tendrá síntomas en los pies. En la consulta del médico, los dedos pueden parecer completamente normales entre los episodios, aunque los dedos de las manos o los pies suelen estar fríos o pegajosos. A la exploración los pulsos deben ser normales. En una pequeña cantidad de personas con Raynaud primario, la piel puede engrosarse o tensarse, pero no se producen úlceras o llagas. Con el secundario, la piel puede ser anormal, con llagas, cicatrices o incluso en casos más raros llegar a gangrena de los dedos de las manos o los pies. La frecuencia y severidad de los síntomas pueden ser peores en pacientes con este síndrome. El Raynaud primario generalmente se diagnostica basándose en los síntomas. Las pruebas las realizamos en el laboratorio de exploraciones vasculares para medir el flujo sanguíneo, pero éstas generalmente no son necesarias a menos que se sospeche de otro problema, como la enfermedad arterial periférica. Con una prueba llamada capilaroscopia podemos examinar los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran debajo de las uñas bajo un microscopio. Dependiendo de la situación, se pueden solicitar análisis de sangre para ayudar a determinar si el Raynaud es primario o secundario. Una prueba de sangre comúnmente ordenada es la prueba de anticuerpos antinucleares. En el Raynaud primario ésta es negativa o normal.

Aparte de los síntomas molestos, no existe un riesgo significativo para la salud en caso de sufrir un Raynaud primario. Los cambios en la piel de los dedos son relativamente raros. Con el secundario el riesgo de problemas de la piel es mayor. A menudo hay peligros asociados a la condición subyacente que causó la enfermedad de Raynaud, como el lupus.

Concluimos diciendo que el fenómeno de Raynaud resulta común, particularmente entre las mujeres jóvenes. Los síntomas incluyen cambios de color en dedos de manos y pies al exponerse al frío. En el primario no se encuentra ninguna causa, pero los pacientes con un Raynaud secundario deben descartarse otras afecciones médicas. La piedra angular del tratamiento pasa por evitar la exposición al frío. Efectuando cambios en el estilo de vida se reducen los episodios y se pueden usar bloqueadores de los canales de calcio si los síntomas son más graves.