Sucesos

La autopsia revela que la bebé de dos años de Mallorca murió de manera natural

La Guardia Civil apunta a que todavía están pendientes de que se resuelvan los análisis toxicológicos, que determinarán al completo si la niña ingirió algo que le pudiera provocar la muerte

Hospital Universitario de Son Espases, en Palma
Hospital Universitario de Son Espases, en Palmalarazon

La niña de dos años que ingresó la tarde del lunes sin vida en el Hospital de Son Espases de Mallorca, murió por causas naturales, como ha determinado la autopsia. Según ha adelantado Diario de Mallorca se trata de una muerte súbita, aunque La Razón solo ha podido confirmar que el fallecimiento fue por causas naturales, como ha comunicado la Guardia Civil.

No hay, por lo tanto, mano criminal en la muerte de la bebé, según ha informado el forense y aseguran las mismas fuentes policiales oficiales.

Por otro lado, de momento hay que esperar que el Instituto de Toxicología de Barcelona, donde se envían todas las muestras de Baleares, analice las pruebas toxicológicas que permitan confirmar que la niña no ingirió nada que le provocara el fallecimiento. Aunque, en un primer momento, no se intuye que eso pudiera suceder.

Los resultados de las pruebas podrían tratar semanas, ya que el laboratorio tiene demoras y tan solo se priorizan los casos determinantes para avanzar en algunas investigaciones, detallan a La Razón fuentes cercanas al caso.

Los hechos

Los hechos se produjeron durante la tarde de ayer, cuando los padres de la niña acudieron con la bebé al Hospital Universitario de Palma. Los progenitores, al parecer, habían perdido la patria potestad y la habían recuperado hacía poco, como ha detallado Diario de Mallorca.

Desafortunadamente, los sanitarios intentaron reanimar a la menor sin poder hacer nada, finalmente, para salvar la vida de la menor.

Aparentemente, el padre le había dado el biberón a la pequeña que poco después, cuando volvieron a la habitación, no respondía a ningún estímulo.

Fue entonces cuando la pareja se dirigió inmediatamente al centro de salud de la localidad, donde fueron atendidos y posteriormente, enviados al hospital público.

Investigación de la Policía y la Guardia Civil

Más tarde, un médico forense se trasladó hasta el centro para realizarle la autopsia y confirmó que no había, en el cuerpo, signos de violencia, como han confirmado más tarde a La Razón desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil en Baleares.

Los padres de la niña habrían perdido la tutela sobre la menor pero la habían recuperado hacía poco. Aunque hasta ahora, no han trascendido los motivos. Por otro lado, esta información no ha podido ser confirmada por los agentes del instituto armado.

Los Servicios Sociales adoptan esta medida administrativa para proteger a los menores cuando se detectan situaciones de desamparo. Por lo que una institución pública asume la tutela temporalmente o en algunos casos, definitivamente.

Diario de Mallorca ha informado de que la pareja, además de la niña fallecida, tiene otros tres hijos, uno de ellos, mellizo de la bebé.

Por el momento, los cuerpos de seguridad (tanto Policía Nacional como Guardia Civil) continúan con la investigación del caso, que ha trascendido tanto a nivel local como a nivel nacional. Sin embargo, hasta que el Instituto de Toxicología no resuelva los análisis, no se conocerán más detalles al respecto de la muerte de la pequeña fallecida.