
Economía
El conseller Antoni Costa rechaza el decrecimiento en Baleares: “Significa más pobreza, más paro y menos calidad de vida”
El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha cuestionado “qué economista en sus cabales” defendería una estrategia de decrecimiento

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Antoni Costa, ha rechazado este martes de forma tajante cualquier política orientada al decrecimiento económico. Según ha advertido durante el pleno del Parlament, optar por ese camino supondría “ser más pobres, más paro y menos calidad de vida”.
Costa ha respondido así a una pregunta formulada por el diputado de Vox Sergio Rodríguez, quien ha cuestionado “qué economista en sus cabales” defendería una estrategia de decrecimiento.
El conseller ha reivindicado que el Ejecutivo autonómico está “orgulloso” de que el turismo siga siendo la principal industria de Baleares, aunque ha admitido que el crecimiento económico de los últimos años “no se ha traducido adecuadamente en bienestar para los ciudadanos”.
No a políticas de reducción del turismo
En este contexto, Costa ha vuelto a descartar cualquier viraje hacia políticas de reducción del turismo y ha reafirmado el compromiso del Govern con el reciente decreto de contención turística, que ha calificado como “el más restrictivo de la historia”, y que, ha recordado, ha salido adelante “gracias a Vox”.
“Lo tenemos claro: no apostaremos por el decrecimiento”, ha sentenciado, apelando a un trabajo conjunto dentro del Pacto por la Sostenibilidad.
El conseller también ha cargado contra la izquierda, a la que ha acusado de “dar barra libre a la oferta ilegal” cuando gobierna, mientras apuesta por el decrecimiento desde la oposición. “No aceptaremos lecciones”, ha zanjado.
Exigencia a los partidos progresistas para que "pidan perdón"
Por su parte, Sergio Rodríguez ha exigido a los partidos progresistas que “pidan perdón” por las políticas de los últimos ocho años, a las que responsabiliza de la actual situación de saturación turística. “Si tenían la fórmula para decrecer, tendrían que haberla aplicado cuando estaban en el poder. Siempre se les ocurren ideas cuando no gobiernan”, ha reprochado.
Rodríguez también ha cuestionado la viabilidad del decrecimiento en términos sociales y económicos: “¿Cómo se van a subir los salarios, reducir la jornada laboral o alcanzar el pleno empleo si se destruye el principal motor económico de las islas?”, ha planteado.
En su intervención, ha criticado los discursos que alertan del exceso de turistas en el transporte público, afirmando que se trata de un discurso “clasista” y “xenófobo”. “¿Se imaginan unas declaraciones que dijeran que hay un autobús lleno de negros o de moros y que los ciudadanos de Baleares no se pueden subir?”, ha preguntado, en referencia a recientes críticas vertidas desde la izquierda.
El diputado de Vox ha concluido acusando a los partidos progresistas de promover un modelo basado en el “decrecimiento turístico y el crecimiento de pateras, de venta ilegal y de empadronamientos fraudulentos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar