Sucesos

Un niño británico de ocho años se precipita de un tercer piso en Ibiza

El menor ha quedado totalmente inconsciente después de sufrir la caída y la Guardia Civil se encargó de abrir el paso para trasladar al herido hacia el centro hospitalario

Un niño británico de ocho años se precipita de un tercer piso en Ibiza
Un niño británico de ocho años se precipita de un tercer piso en IbizaGoogle Maps

Un niño de ocho años, de nacionalidad británica, se encuentra en estado grave tras caer desde un tercer piso en la localidad ibicenca de Sant Antoni de Portmany, en la isla de Ibiza. El accidente ocurrió este martes por la tarde, alrededor de las 20.20 horas, en un edificio situado en la calle Vedranell.

Según ha informado el servicio de emergencias SAMU 061, el menor sufrió un traumatismo craneoencefálico grave como consecuencia de la caída, lo que le hizo perder el conocimiento en el acto.

A su llegada, los sanitarios lograron estabilizarlo en el lugar del accidente y lo trasladaron en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (UVI móvil) a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Ibiza capital.

Activado el politrauma grave

Dada la gravedad del caso, el 061 activó el protocolo de código politrauma grave, una alerta médica de emergencia para preparar al hospital ante la llegada de pacientes con múltiples lesiones críticas.

La Guardia Civil, por su parte, emitió una alerta verde, un procedimiento especial que permite abrir paso a los vehículos sanitarios para agilizar el transporte del paciente en estado crítico.

A su ingreso en el centro médico, el niño presentaba un cuadro de extrema gravedad. El parte médico emitido por la Policlínica Nuestra Señora del Rosario este miércoles por la mañana confirma que el menor sufría una fractura de cráneo, hematoma subdural y edema cerebral, todos ellos signos de un traumatismo craneal severo.

Además, los profesionales médicos diagnosticaron una fractura mandibular, traumatismo torácico con neumotórax bilateral y otros politraumatismos que agravan aún más su estado.

Trasladado al Hospital de Son Espases

Ante la ausencia de una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) en Ibiza, los responsables del centro decidieron, tras intervenirlo de urgencia, su traslado al Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca, centro de referencia en Baleares para casos de alta complejidad pediátrica. El traslado se efectuó por vía aérea y bajo estrictas condiciones de vigilancia médica.

Por el momento, las circunstancias del accidente no han sido detalladas. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y determinar si existió algún tipo de negligencia, fallo estructural o si fue un accidente fortuito.

Tampoco se han ofrecido datos sobre si el niño se encontraba solo en el momento del suceso o acompañado por algún familiar o cuidador.