Otoño

Castañas para saciar el hambre y mejorar la piel y el cabello

Este fruto otoñal tiene vitamina C que combate los radicales libres y mejora el aspecto de la dermis

La pulpa de las castañas es astringente por lo que es ideal para pelo graso
La pulpa de las castañas es astringente por lo que es ideal para pelo grasoLa RazónLa Razón

Las castañas son un alimento saludable con un alto valor nutricional. Aportan pocas calorías y tienen un contenido de grasa más bajo que otros frutos secos, como las nueces o las almendras, por lo que son el aliado perfecto para saciarse entre horas. Además, son absorbidas por el organismo de una manera lenta por lo que mantienen los niveles de azucares equilibrados y se evita la sensación de hambre. Destacan también por su contenido en vitaminas del grupo B (B1 y B6) y minerales como el potasio y el fósforo.

Además, son fuente de fibra y de hidratos de carbono complejos, por lo que aportan la energía perfecta para afrontar el otoño y el invierno. Además, su alto aporte de fibra ayuda a regular al buen funcionamiento del tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento.

Las castañas se pueden comer en crudo o cocinadas. Pero hay que tener en cuenta que si se consumen en crudo pueden producir alguna molestia intestinal, por lo que es preferible tomarlas una vez cocidas o asadas. También conviene que si se recogen del bosque sean almacenadas durante una semana para que su contenido en taninos disminuya.

Es preferible tomarlas una vez cocidas o asadas
Es preferible tomarlas una vez cocidas o asadasLa RazónLa Razón

Además de sus propiedades nutricionales, Nutritienda ha recopilado sus beneficios para la piel y el cabello.

Cara

Las castañas tienen vitamina C que combate los radicales libres y mejora el aspecto de la piel. Además, contribuye a la producción de colágeno lo que aporta más elasticidad a la epidermis. Por otra parte, sus propiedades astringentes por su contenido en tanino, son beneficiosas para el acné en su uso en cosmética.

Para utilizar como producto de belleza para el rostro, se puede poner un poco de aceite de castaña en la piel, dejar actuar unos minutos y luego retirar con un algodón, al tener vitamina B dará luminosidad a la piel.

Sus propiedades astringentes son beneficiosas para el acné
Sus propiedades astringentes son beneficiosas para el acnéLa RazónLa Razón

También se puede hacer una mascarilla cociendo tres castañas sin piel, una vez hervidas se trituran junto al agua y se echa una cucharada de aceite de almendras, miel y unas gotas de leche. Esta mascarilla se puede extender por toda la cara teniendo cuidado en el contorno de ojos y se deja actuar diez minutos, después se retira con agua templada.

Cuerpo

Como tratamiento corporal, las castañas reparan y regeneran la piel, gracias a las vitaminas C y E que poseen. Se puede hacer un exfoliante para ciertas partes del cuerpo como los codos, rodillas, manos y pies usando harina de castaña mezclada con agua, miel y un poco de azúcar. Después de dar un pequeño masaje, deja la piel muy suave y el efecto peeling del azúcar favorece la circulación y elimina las células muertas.

También se pueden cocer unas castañas y triturar junto con dos cucharadas de aceite, un poco de agua y miel y usarlo como si fuese una mascarilla para el cuerpo, se deja actuar unos minutos y después se quita con agua dejando la piel suave e hidratada.

Cabello

Las propiedades de las castañas también pueden ser beneficiosas para el cabello. Su pulpa es astringente por lo que es ideal para pelo graso.

En estos casos se puede hacer una mascarilla triturando dos o tres castañas cocidas y mezclando con yogurt y miel. La mezcla tiene efecto hidratante y nutritivo, pero sin engrasar.

El agua de cocción de las castañas también sirve para dar brillo al cabello. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede dejar reflejos cobres, por lo que es preferible para pelos oscuros y castaños.