Alimentación

Los beneficios del curry que no conocías: de aliado contra la tos a potente antiinflamatorio

Además, tiene efectos positivos como aumento del rendimiento físico, la concentración y la disminución del estrés

Curcuma
CurcumaC. PastranoLa Razón

El curry proviene del sur de la India pero también es muy popular en otros países asiáticos, como Malasia, Vietnam, Camboya, Indonesia, Tailandia, Japón y Sri Lanka,desde donde saltó al resto del mundo. Su nombre procede de “kari” en idioma tamil y, aunque habitualmente se relaciona con una sola especia, en realidad se trata de la suma de varias de ellas. En su composición predomina la cúrcuma, pero también se puede encontrar cilantro, azafrán, cardamomo, comino, jengibre, mostaza, ají o cayena, entre otras muchas, ya que la mezcla depende de la zona de procedencia.

El curry forma parte indispensable de la gastronomía asiática y se utiliza para elaborar salsas y platos de arroz, pollo o cordero, pero también para cocinar, sopas, caldos y guisos de carne. En la gastronomía española el curry indio es el más utilizado y ya se incorpora hasta en la repostería y los dulces, como por ejemplo en las tartas de chocolate, según explican desde la cadena Tita de Buenos Aires.

Más allá de su sabor fuerte y picante, al curry se le atribuyen numerosos beneficios para la salud por su alto contenido en curcumina, una especia que proviene de una planta de la familia del jengibre. Sus propiedades medicinales se conocen desde hace centenares de años y se han usado en la medicina tradicional para tratar numerosas enfermedades.

La curcumina es un potente antiinflamatorio que contiene polifenoles, unas moléculas que actúan a escala celular en la inflamación y la oxidación, y reducen los efectos de algunas enfermedades como la artritis, la ansiedad, los niveles elevados de grasa en sangre, o el síndrome metabólico, según el Clinic de Barcelona. Algunos estudios destacan que los efectos de la curcumina frente al dolor de la artritis de rodilla es similar al del ibuprofeno.

Además, tiene efectos positivos como aumento del rendimiento físico, la concentración y la disminución del estrés en personas sanas. También se ha demostrado su capacidad para regular la tensión arterial, la inflamación sistémica o el síndrome metabólico, según un estudio del Departamento de Nutrición de la Universidad de Michigan.

Además, puede ayudar en el manejo de la inflamación y el dolor muscular inducidos por el ejercicio, mejorando así la recuperación y el rendimiento posterior en personas activas.

Según el estudio, la ingesta de curcumina por sí sola no genera los beneficios esperados para la salud debido a su escasa biodisponibilidad (tiempo que tarda en pasar por la sangre y llegar a la diana sobre la que debe actuar). Sin embargo hay varios componentes que pueden aumentarla. Por ejemplo, la piperina, principal componente activo de la pimienta negra, que cuando se combina con curcumina se ha demostrado que aumenta la biodisponibilidad en un 2000 %.

Además, de estas propiedades el curry es un gran aliado contra la tos, el resfriado, la congestión nasal y el exceso de mucosidad. Ingredientes picantes como la cayena o la pimienta, podrían ser los responsables.

Esta mezcla de especias es también antiaging, ya que sus antioxidantes naturales actúan contra los radicales libres. Además, tiene propiedades digestivas y previene las náuseas y los cólicos, y bloquea el mal aliento. Asimismo, la curcumina presente en el curry favorece el tránsito intestinal y combate los gases y la hinchazón. Incluso, actualmente, se está estudiando la cúrcuma como tratamiento para el síndrome del intestino irritable.

Otra de sus funciones principales es la de acelerar el metabolismo, lo que ayuda a perder peso.

Como cualquier alimento o medicamento, la cúrcuma también efectos secundarios y su uso en grandes cantidades, por ejemplo como suplemento alimenticio, debe ser consultado con un médico.