Bienestar

¿Es sano beber agua mientras comemos?

Algunos mitos nutricionales suelen condicionar a las personas durante años

Los días de la menstruación el cuerpo pide más hidratos de carbono
Los días de la menstruación el cuerpo pide más hidratos de carbonolarazon

En muchos ámbitos del día a día existen mitos. Sin embargo, en el campo de la nutrición es probablemente donde hay un mayor número. Comer es totalmente necesario para la vida humana por lo que todo aquello que tenga relación supone un gran tema de debate.

Además, en las últimas décadas lo relacionado con la salud también ha adquirido una especial atención. Así, se tienen en cuenta factores como el peso o algunas patologías que puedan poner en riesgo la salud a la larga.

La alimentación juega un papel clave dentro de la salud. Con el paso de los años, además, han aparecido todo tipo de investigaciones que manifiestan la necesidad de vigilar aquello que ingerimospara el buen funcionamiento del organismo.

Por este motivo, llevar una dieta variada y saludable resulta fundamental para poder gozar de buena salud. Incluso, las personas que siguen una mejor alimentación son aquellas, según la ciencia, que cuentan con menor probabilidades de sufrir ciertas patologías.

En las últimas décadas, incluso, se ha podido observar como una serie de cambios en los hábitos alimentarios ha supuesto graves problemas de salud generales. La obesidad, por ejemplo, cuenta con unos niveles en todo el mundo y en España nunca vistos debido entre otras cosas a la malnutrición.

En ese sentido, la alimentación ha variado respecto a lo conocido con el paso de los años. Aun así, muchos expertos destacan la gran seguridad alimentaria existente en la actualidad donde un mayor número de personad tienen acceso a comida en abundancia y de calidad.

Como hemos mencionado anteriormente dentro del campo de la nutrición y alimentación existen una serie de mitos que suelen reabrir ciertos debates. Incluso, sobre el agua y su consumo. Dentro de la obsesión de muchos por adelgazar hasta este líquido imprescindible se ha visto en distintos mitos que la ciencia ha tratado de desmontar con el paso de los años.

¿Es sano beber agua mientras comemos?

Pese a la gran cantidad de mitos existentes acerca de la alimentación o dietas milagro existe un concepto claro y necesario para adelgazar: el déficit calórico. Esto hace referencia a la necesidad de ingerir menos calorías de las que gastamos, algo que se puede lograr restringiendo la alimentación o aumentando el gasto como en el caso del deporte.

Sin embargo, existen muchos mitos relacionados con la nutrición incluso con un líquido clave para la vida humana, el agua. Uno de los más extendidos es el problema existente de beber mientras comemos exponiendo que se engorda.

Por muy normalizado que esté no existe evidencia científica de que esto ocurra. Solamente el déficit calórico o superávit predomina en todos los casos. Así, no resulta dañino beber agua durante las comidas aunque sí puede llegar a lastimar nuestro organismo si lo hacemos sin pausa y en cantidades excesivas.

Por lo tanto, beber algún vaso mientras realizamos una comida sí podría facilitar el acto de tragar la comida o la disolución de sus nutrientes y, además, la digestión. Incluso, se ha llegado a poner en duda ingerir agua antes o después de comer algo que como en el caso anterior es indiferente si lo hacemos con moderación y cabeza.

Cabe destacar, que una ingesta de agua en las comidas sí nos puede dar la sensación de estar llenos. Por ello, algunas personas prefieren dejarlo para el final y así acabarse todo el plato. Incluso, algunos nutricionistas usan esta estrategia para evitar que en poco rato tengamos más haber. No obstante, beber dentro de las comidas no representa problema alguno para la mayoría de personas.