Ocio

Videos

Ercolano, un parque arqueológico en Italia de no perderse

Ercolano, un parque arqueológico en Italia de no perderse
Ercolano, un parque arqueológico en Italia de no perderselarazon

Su nombre evoca historia, un mundo lejano y desconocido. A los pies del Vesuvio, este volcán aguerrido que derramó tanta lava y dejó a su paso calcinados a tantos seres humanos, no sólo afectó a los habitantes de Pompeya, también arrasó Herculano, el nombre en italiano de este impresionante parque arqueológico.

Y como lo digo en el vídeo del post: Visitar Nápoles, es pensar en visitar Pompeya pero: ¿por qué no descubrir Ercolano?

Suele ser habitual que las ciudades de cierta envergadura, más dedicadas a lo comercial, como lo era y lo es Nápoles, tengan un pequeño pueblo a poca distancia de sus casas, en donde se construyan sus villas de descanso, espacios de encuentro, de relax y de ocio.

Los romanos lo hacían también, dejaban Nápoles los fines de semana para ir a Ercolano, construyendo residencias y termas, sin faltar por supuesto un teatro, algunas tiendas, galerías y claro está, unas termas.

Sólo 11 km. separan estas dos ciudades. Ercolano muestra parte del esplendor de lo que fue la vida de los romanos que amaban el sur y el sol.

La conservación de los espacios es tan buena, que sin ser un experto arqueólogo, se pueden visitar las casas de los que fueron sus habitantes.

Los trabajos realizados en años ya tienen sus frutos.

Así excavaron para recuperar este impresionante espacio:

La fastuosa residencia Villa dei Papiri, , la Casa dei Cervi, la Casa di Nettuno, la Casa del Rilievo di Telefo... Los muros de las casas conservan frescos bellísimos y materiales. En una de las estancias de una villa hay una puerta de madera que impresiona.

Algunas de las casas eran de dos plantas. Al entrar, lo primero que se encuentra en el patio central que sirve de distribuidor en la planta baja, siempre con suelos de mármol de carrara o azulejos de la época, es un espacio que posiblemente lo ocupaba una fuente. Las casas no solían tener grandes ventanales, sino pequeñas ventanas, pensando en la mejor conservación de la temperatura de la residencia.

Lo mejor de visitar Ercolano, es que hay espacios originales que se pueden recorrer y así asimilar cómo eran las casas de la época.

En las termas suburbanas del parque arqueológico de Ercolano, hay colocados 250 esqueletos que representan a los seres que decidieron protegerse de la lava, con el triste resultado de haber quedado calcinados por la nube ardiente en aquella terrible erupción del año ’79 D.C.

Esta ciudad residencial del imperio Romano, era el sitio más frecuentado de los romanos más ricos.

Teatro romano de Ercolano

Es un teatro de la época romana que también quedó sepultado durante la erupción del Vesuvio. Esta visita es una especie de aventura -regreso al pasado, ya que además de que se requiere de una guía autorizada para descender a más de 25 metros del nivel del suelo por túneles subterráneos, es obligatorio el uso de un casco con luz y portar la linterna que allí mismo los ofrecen.

Bajar por aquellos pasillos y analizar como la tierra ha conservado algunos de los espacios del teatro en donde se representaban operas de la época para el deleite de tan exquisita clientela, merece la pena.

Los responsables del área arqueológica de Ercolano quieren que este nombre, que ha sido importantísimo durante el imperio, no se pierda, no se olvide y se descubra.

El 20 de Diciembre inauguraron la muestra Splendori ad Ercolano, il lusso negli ornamenti, en donde se pueden contemplar algunas de las piezas recuperadas dándose con ellas cuenta de la elegancia de los que fueron sus habitantes. La muestra estará hasta el 30 de Septiembre de 2019.

Estando tan cerca de Nápoles, hay que visitarlo.