Inmigración PP
El PP canario alerta sobre el riesgo de mantener el hacinamiento de menores inmigrantes en el centro Canarias 50
El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, pide al Gobierno de España que "se deje de excusas"
El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, Manuel Domínguez, ha expresado este jueves su rechazo a la propuesta del Gobierno central de mantener en el centro Canarias 50, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, a menores inmigrantes con derecho a asilo. Según el también vicepresidente canario, esta medida supone perpetuar una situación de hacinamiento que afecta gravemente a la comunidad autónoma.
En declaraciones públicas, Domínguez ha apelado a la responsabilidad del Ejecutivo para que desvíe a estos menores a otros territorios españoles, argumentando que Canarias "no aguanta más" la presión derivada del elevado número de inmigrantes, y criticando la falta de acción efectiva con la frase: "El gobierno español no puede seguir con excusas".
El líder popular ha recordado que el Tribunal Supremo ha emitido dos sentencias en las que obliga al Gobierno a garantizar una atención adecuada a los menores inmigrantes con derecho a asilo político. En ellas, el Alto Tribunal advierte sobre las condiciones de saturación y hacinamiento existentes en Canarias 50, un centro que actualmente acoge a cientos de menores, en muchas ocasiones en espacios insuficientes para garantizar sus derechos y bienestar.
Según datos oficiales del Ministerio de Derechos Sociales, el flujo migratorio hacia Canarias ha aumentado en un 30% en los últimos dos años, exacerbando la presión sobre los recursos de la comunidad autónoma. El centro Canarias 50, con capacidad para alrededor de 200 menores, suele superar este límite, lo que genera condiciones críticas de convivencia y atención.