
Inmigración Canarias
Domínguez, sobre el trato del Gobierno a Canarias en inmigración: "Nos tienen sucios, olvidados y abandonados"
El vicepresidente regional y líder del PP en las islas ha vuelto a arremeter contra la gestión migratoria del Ejecutivo central

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del Partido Popular (PP) en las islas, Manuel Domínguez, ha vuelto a arremeter este martes contra la gestión migratoria del Ejecutivo central, especialmente en lo que respecta al trato de los menores migrantes no acompañados. Durante su intervención en la sesión de control del Pleno del Parlamento de Canarias, Domínguez exigió que el Gobierno de Pedro Sánchez "cumpla de una vez por todas con la ley" y active la derivación de los jóvenes, tal y como dicta el auto del Tribunal Supremo.
"Nos tienen sucios, olvidados y abandonados", afirmó Domínguez en respuesta a la presidenta del Grupo Socialista, Nira Fierro (PSOE), en un tono contundente, aludiendo a las malas condiciones del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Arrecife, donde los migrantes, especialmente los menores, se encuentran en situaciones precarias. "Carpas rotas, esterillas de yoga como colchones, suelo lleno de barro y techos con moho", detalló, subrayando la gravedad de la situación.
El líder del PP canario también criticó la última Conferencia de Infancia celebrada por el Gobierno central, calificándola de "innecesaria e improductiva". Según Domínguez, esta reunión sirvió únicamente como un "escenario perfecto para el show mediático" de Pedro Sánchez, en lugar de aportar soluciones concretas a la crisis migratoria que afecta al archipiélago.
Domínguez instó a Fierro a acompañarle en una rueda de prensa para exigir al Gobierno central que cumpla con la resolución judicial que obliga la derivación de 1.008 menores migrantes solicitantes de asilo. "Estos menores no dependen de ninguna conferencia ni de ninguna comunidad autónoma", remarcó, pidiendo acción inmediata por parte del Ejecutivo.
Por su parte, Nira Fierro respondió acusando a Domínguez de "ignorancia" al no comprender que el decreto ley aprobado en el Congreso de los Diputados establece la necesidad de convocar una conferencia sectorial para establecer un "plan de respuesta solidaria" ante la situación migratoria. Fierro también le recriminó a Domínguez su postura en el PP, al asegurar que los populares "boicotean cualquier acuerdo", y recordó que incluso el presidente canario, Fernando Clavijo, se ha mostrado cansado de "las triquiñuelas del PP".
Fierro, además, le lanzó una crítica directa a Domínguez, asegurando que "está cómodo" en el Consejo de Gobierno, a pesar de las difíciles responsabilidades que le exige la situación actual. Según la diputada socialista, tanto el Gobierno de Canarias como el central han trabajado juntos para ofrecer una "respuesta integral" a los menores migrantes, sin contar con el apoyo del PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar