Cargando...

Guardia Civil

Un "fuerte olor" en una finca de Canarias da la voz de alarma en la Guardia Civil

La investigación se remonta a diciembre de 2024

Una imagen de archivo de varios agentes de la Guardia Civil frente a un domicilio Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 27 años acusado de un delito contra la salud pública por tráfico, cultivo y elaboración de marihuana. El arresto se produjo en la localidad de Las Rosas Viejas, en el término municipal de Agüimes, donde se localizó una plantación clandestina en un invernadero de grandes dimensiones.

La investigación se remonta a diciembre de 2024, cuando los agentes iniciaron diligencias tras detectar un intenso y persistente olor a marihuana procedente de un invernadero herméticamente cerrado, de aproximadamente 400 metros cuadrados. Las primeras pesquisas apuntaban a un posible cultivo ilícito de Cannabis sativa.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes constataron que la finca era gestionada por el ahora detenido. Mediante vigilancia y pruebas fotográficas, se verificó la existencia de unas 160 plantas de cannabis en su fase final de maduración. Además, en el recinto se encontraban tres perros catalogados como potencialmente peligrosos, que permanecían sueltos y ejercían funciones de custodia sobre la plantación.

El operativo culminó el pasado 23 de abril con la entrada y registro en el invernadero, donde los agentes incautaron no solo el cultivo ilegal, sino también numerosos elementos relacionados con su procesamiento y distribución: bolsas preparadas para su envasado, 373 maceteros, una sala de secado, potenciadores especiales para acelerar el crecimiento, y etiquetas que identificaban variedades de la planta como Ipanema, Tan, Tiramisu y Pusher.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción nº3 de Telde, que se ha hecho cargo del caso.