Migración

El Gobierno de Canarias invitará al Papa León XIV a conocer la realidad migratoria del Archipiélago

Fernando Clavijo destaca la sensibilidad social del nuevo Pontífice y confía en que visite las islas en un gesto de continuidad con el Papa Francisco

El nuevo Papa, León XIV.
El nuevo Papa, León XIV. Difoosion

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo autonómico está ultimando una carta formal para invitar al recientemente nombrado Papa León XIV a visitar el archipiélago y conocer de primera mano la situación migratoria que afrontan las islas.

Clavijo realizó estas declaraciones ante los medios tras la clausura del Congreso de UGT Canarias, subrayando que la visita papal sería una oportunidad para visibilizar una de las principales problemáticas sociales y humanitarias de la región. “Hoy estamos ya cerrando la carta para invitarle a ese viaje que el Papa Francisco no pudo hacer por motivos de salud, para que visite Canarias y vea la realidad de ese fenómeno migratorio que tenemos”, explicó.

El presidente canario valoró positivamente la elección de León XIV como nuevo líder de la Iglesia Católica, destacando su cercanía con su predecesor. “Parece que no solo tenía una estrecha relación con el Papa Francisco, sino que, con su matiz y su personalidad, va a tener una continuidad en esa defensa de la inmigración, de los trabajadores, de los derechos de las personas con un carácter muy social”, señaló Clavijo, calificando esta línea de acción como “una magnífica noticia”.

La posible visita de León XIV, aún no confirmada por el Vaticano, buscaría reforzar la atención internacional sobre la presión migratoria que sufre Canarias, una de las principales rutas de entrada a Europa desde África. En los últimos años, miles de personas han llegado a las costas canarias en condiciones precarias, generando un reto humanitario que ha sido reiteradamente denunciado por organizaciones sociales y por el propio Gobierno autonómico.