
Inmigración
El Gobierno lanza un grupo de trabajo para coordinar la derivación de los menores migrantes desde Canarias
Estará presidido por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego

En una nueva medida orientada a fortalecer la gestión de los menores migrantes no acompañados, la Comisión Interministerial de Inmigración del Gobierno ha aprobado este martes la creación de un Grupo de Trabajo encargado de supervisar y coordinar la implementación del real decreto-ley que regula el reparto de estos menores entre las comunidades autónomas.
Según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el nuevo grupo de trabajo tiene como principal objetivo seguir de cerca la aplicación del real decreto-ley, solicitando a las comunidades autónomas la presentación de los datos detallados sobre los recursos de acogida disponibles, así como la capacidad y ocupación de plazas para estos menores. Además, se encargará de esclarecer cualquier duda sobre los datos previamente entregados por las autonomías.
La creación de este grupo responde a la necesidad de una respuesta más ágil y coordinada ante los retos que supone la atención y protección de los menores migrantes no acompañados, un colectivo particularmente vulnerable que, en los últimos años, ha experimentado un aumento significativo en su llegada a España.
En el marco de la misma sesión, se dio cuenta de la reciente reunión entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la Comisión Interministerial, celebrada el pasado jueves, para abordar específicamente la acogida de los menores solicitantes de protección internacional. Un tema que sigue siendo de gran relevancia, especialmente para las Islas, punto de entrada clave para muchos menores provenientes de otras regiones.
El Grupo de Trabajo estará presidido por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y contará con la participación de representantes de varios ministerios clave. En concreto, estarán presentes las personas titulares de las subsecretarías de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Interior; Política Territorial y Memoria Democrática; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Juventud e Infancia.
Como vocales, el grupo también contará con representantes de la Abogacía del Estado, de la Dirección de Régimen Jurídico Autonómico y Local, y de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia. La secretaría del grupo será asumida por una persona funcionaria del Ministerio de Infancia y Juventud, designada por la presidencia de la Comisión Interministerial.
Esta decisión se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a las contingencias migratorias extraordinarias y garantizar, en todo momento, el interés superior de la infancia. De hecho, el Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este jueves, 10 de abril, el real decreto-ley que modifica el artículo 35 de la Ley de Extranjería, estableciendo la obligatoriedad de repartir a los menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas cuando las capacidades de acogida estén saturadas. Esta reforma surge de un acuerdo entre el Gobierno y Junts, y busca dotar al sistema de un marco más robusto y flexible para afrontar la crisis migratoria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar