Sociedad

Rebelión en las aulas de Canarias: alumnos de un instituto protestan contra el traslado de un compañero inmigrante a otra isla

Los estudiantes afirman que no es la primera vez que esto ocurre, mientras que desde el Gobierno regional piden una reforma legislativa en el reparto de menores

Alumnos saliedo del instituto
Unos alumnos saliendo del institutoPastranoLa Razón

Canarias acoge actualmente a más de 5.000 menores migrantes, una situación muy complicada que ha desbordado muchos centros educativos y que también afecta a los chicos que han llegado en patera y ya estaban integrados.

Recientemente, un niño ha sido trasladado de Tenerife a Gran Canaria para hacer espacio a otros que llegaron a El Hierro, sin siquiera permitirle despedirse de sus compañeros de clase.

Los alumnos de 12 años del primer curso de la ESO en el instituto Sabino Berthelot de El Sauzal (Tenerife) donde estudiaba el joven, han exigido una explicación a los responsables públicos en una carta.

Misiva que ha compartido en X (antes Twitter) el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha elogiado su gesto de humanidad.

Así aseguraban: "queremos pedirles que nos explique las razones de esta decisión tan repentina y que reconsideren la posibilidad de que nuestros compañeros vuelvan a nuestro centro. Se trata de personas, no de mercancías". Además, han querido remarcar que no es la primera vez que les ocurre esto con alumnos a los que estaban ya "profundamente unidos".

"Por favor, consideren nuestra petición y, al menos, permítannos despedirnos adecuadamente de nuestro amigo" reclaman, ya que se trata de una situación que está generando "una gran tristeza y vacío" en su clase.

Una situación que también viven los padres, sobre quienes se puede apreciar igualmente la indignación frente a lo ocurrido y aplauden la decisión de los jóvenes. Ellos tampoco se explican la manera en la que tuvo lugar dicho traslado.

Reforma legislativa

Desde la Dirección General de Protección a la Infancia del Gobierno de Canarias afirman que este caso ilustra por qué es imposible brindar la atención adecuada a más de 5.300 menores. También subrayan que la situación va en contra de los acuerdos internacionales firmados por España.

Explican que los menores trasladados del IES Sabino Berthelot, al igual que otros en situaciones previas, han tenido que pasar las consecuencias de la sobrecarga en la red de acogida y de una normativa inflexible que dificulta el traslado de menores "dudosos" entre provincias.

Actualmente, si no hay plazas en Tenerife, la única opción es hacer espacio trasladando a Gran Canaria a menores cuya edad esté claramente establecida. Mientras tanto, continúan llegando más menores a las costas de El Hierro, y la única forma de liberar plazas en Tenerife es enviar a Gran Canaria a jóvenes que ya estaban asignados e integrándose en su entorno.