Inmigración
Salvamento suspende la búsqueda de desaparecidos en el naufragio de El Hierro al descartar que haya más supervivientes
Esto elevaría el número de víctimas mortales a alrededor de 60, siendo, por tanto, una de las mayores tragedias registradas en Canarias en los últimos 30 años
Suspendida la búsqueda de desaparecidos por un cayuco a la deriva desde el pasado sábado en Canarias. Salvamento Marítimo ha decidido detener este mismo miércoles las operaciones de búsqueda de cuerpos que pudieran haber, a raíz del naufragio de un cayuco que recordemos llevaba al menos 84 personas a bordo.
La decisión, de acuerdo con lo trasladado por fuentes estatales, se habría tomado debido a las pocas posibilidades de éxito. Aún así, la la patrullera de la Guardia Civil sí fue en la mañana de este miércoles al Puerto de la Restinga, pero desde Delegación del Gobierno reconocen que las operaciones se están reduciendo.
Los hechos
Todo ocurrió en la madrugada del pasado sábado, cuando un cayuco con al menos 84 personas a bordo volcó justo en el momento en el la Guardamar Calíope iba a proceder a su rescate. Ante esta situación, la Salvamar Adhara llegó hasta el lugar de los hechos y pudo rescatar a 27 personas, entre ellas cuatro menores. También recuperó nueve cuerpos, incluyendo el de un niño.
Pero lo cierto es que, actualmente, las autoridades han descartado la posibilidad de encontrar más personas con vida. Esto elevaría el número de víctimas mortales a alrededor de 60, una terrible cifra que haría que este suceso se convirtiera en una de las mayores tragedias registradas en Canarias en los últimos 30 años.
Operativo de búsqueda
Si bien se ha esperado hasta este miércoles para detener el operativo, ya desde el sábado las autoridades daban prácticamente por concluida la búsqueda de más supervivientes. Para apuntar a esta conclusión, se tuvo en cuenta la posibilidad de que los cuerpos que se hundieron en una zona donde el mar alcanza profundidades de aproximadamente 1.000 metros no salieran a la superficie, tal y como advirtió el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. Además de otros factores que suponían obstáculos adicionales en las operaciones, como la presencia de corrientes submarinas.
Por otro lado, la falta de cese en la llegada de embarcaciones, la cual no ha disminuido significativamente, habría podido contribuir también en la decisión final de cancelar las operaciones.
174 personas en tres cayucos diferentes desde el sábado
Y es que cabe destacar que desde que se produjo este naufragio, han sido 174 personas las que han arribado a El Hierro en tres cayucos diferentes. El último de estos, que llevaba unas 60 personas a bordo, pudo ser rescatado este martes, después de pasar una noche a la deriva. Mientras que en las últimas dos semanas, se ha registrado la llegada de 4.261 personas.
Igualmente, si ponemos el foco en lo que llevamos de 2024, en base a los últimos datos emitidos por el Ministerio del Interior, Canarias ha recibido de manera irregular un total de 30.808 migrantes. Esto es un 105,7%, más del doble respecto al mismo periodo del año anterior, momento en el que se registraron 14.976 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar