Cargando...

Parlamento

Torres cierra este lunes las comparecencias de la comisión de investigación del Parlamento de Canarias

Por la Cámara regional han pasado figuras como José Luis Ábalos o Víctor de Aldama

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la presentación de un libro sobre la masonería EFE

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, comparece este lunes a las 12:00 horas ante la comisión de investigación del Parlamento de Canarias que indaga sobre la compra de material sanitario durante los momentos más críticos de la pandemia de COVID-19.

La comparecencia de Torres, quien presidió el Gobierno de Canarias durante la anterior legislatura, marcará el cierre de una comisión que ha estado activa por más de un año, con más de una treintena de sesiones celebradas y la participación de más de medio centenar de comparecientes.

La comisión, presidida por el diputado del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), fue prorrogada en dos ocasiones debido a la magnitud del caso y al volumen de información recopilada. Ahora, los diputados de los siete grupos parlamentarios tienen como fecha límite el próximo 20 de octubre para redactar y consensuar el informe de conclusiones.

Durante este largo proceso han comparecido figuras de alto perfil como el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el empresario Víctor de Aldama, señalado como presunto conseguidor en el conocido como caso Koldo, quien se acogió a su derecho a no declarar. En cambio, el propio Koldo García, exasesor del Ministerio de Transportes y figura central en la trama, no se presentó a su citación, lo que llevó a la Cámara a remitir los hechos a la Fiscalía por posible obstrucción a la labor parlamentaria.

La intervención de Ángel Víctor Torres es vista como un momento clave, ya que su gestión al frente del Ejecutivo regional durante la emergencia sanitaria ha estado en el foco de la comisión. Aunque hasta ahora no se han atribuido responsabilidades directas a altos cargos del anterior Gobierno, el proceso ha servido para arrojar luz sobre las decisiones, contrataciones y procedimientos aplicados en un contexto de urgencia y escasez global.