Demografia

Cantabria, la comunidad donde más niños nacen; nueve puntos por encima de la media nacional

La inmigración, la mejora del nivel económico y el éxito de la unidad de reproducción asistida de Valdecilla, claves en el aumento demográfico

Bebé en un barreño
Un bebé en una imagen de archivo.UNSPLASH (Lubomirkin)

Cantabria es la comunidad con mayor relevo generacional, es decir, donde más bebés nacen.

La tendencia, además, se mantiene. Cantabria ha registrado el mayor incremento en nacimientos de todas las comunidades autónomas hasta el mes de agosto, con un aumento del 9,66% respecto al mismo período de 2023. Alcanza así un total de 2.222 nacimientos, según la estimación publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Este aumento de los nacimiento en Cantabria está nueve puntos por encima de la media nacional.

Si se consultan los datos de los nacimientos, se pueden explicar algunos de los motivos que provocan que Cantabria lidere la lista de las comunidades con más nacimientos por habitante.

La franja de edad de las madres en las que se registra una mayor tasa de nacimientos es en la horquilla de entre los treinta a los treinta y cuatro años, con un total de ciento siete nacimientos. En segundo lugar están las mujeres de entre treinta y cinco y treinta y nueve años, con setenta y tres bebés nacidos.

Sesenta bebés han nacido, entre agosto de 2023 y el mismo mes de este año, de las madres que tienen entre 20 y 29 años, y también hubo treinta y cinco nacimientos en las mujeres que tienen entre cuarenta y cuarenta y nueve años.

Varios son los factores que apuntan los expertos como condicionantes para estas cifras en positivo: el aumento de la población inmigrante, una mejora de los datos económicos de la propia comunidad y el buen trabajo que se está desarrollando en la unidad de fertilidad del Hospital de Valdecilla, cuyos resultados le convierten en un referente a nivel nacional.

La segunda comunidad, por detrás de Cantabria, donde más aumentan los natalicios es Baleares, con una tasa de crecimiento del 5,36 por ciento.

La tendencia de Cantabria invita al optimismo, ya que también según los datos del INE; en el año 2074 el panorama de España habrá cambiado bastante, con un un treinta por ciento del a población mayor de 65 años y con un cuarenta por ciento que ha nacido fuera del país. Si se mantienen las tendencias demográficas actuales, los cálculos del Instituto Nacional de Estadística serán una realidad en cincuenta años.