Temporal
Cantabria estará mañana en alerta por vientos huracanados
Se esperan vientos de hasta 110 kilómetros por hora tanto en el interior como en el litoral
Cantabria estará mañana en alerta naranja por vientos huracanados de hasta 110 kilómetros por hora, que afectarán tanto al litoral como al interior. Al mismo nivel de alerta se han activado los niveles de avisos por fenómenos costeros.
El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconseja extremar todas las precauciones para evitar riesgos innecesarios. Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por fuertes vientos en toda la zona interior y el amarillo, en todo el litoral por fenómenos costeros.
Los avisos se activan hoy a las ocho de la tarde con nivel de riesgo amarillo por viento en todo el interior de la Comunidad, ante la llegada de rachas que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora en Liébana, centro y valle de Villaverde, y los 80 kilómetros por hora en la Cantabria del Ebro.
Mañana empeora la situación, pasando el aviso a naranja entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde en Liébana, y extendiéndose hasta las 20:00 horas en el centro de la región, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro. En toda estas zonas se esperan rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora.
El viento soplará mañana con más fuerza en el litoral que en interior. Entre las ocho de mañana y las ocho de la tarde de mañana, toda la rasa costera cántabra estará en un nivel de riesgo amarillo, ante la previsión de rachas máximas de 100 kilómetros por hora. Simultáneamente, en la costa estará activo el aviso naranja por galerna entre las doce de la mañana y las ocho de la tarde.
Pasada la galerna se rebaja el nivel de riesgo a amarillo hasta la medianoche, ante la previsión de viento del oeste o noroeste de entre cincuenta a sesenta y un kilómetros por hora.
Las recomendaciones de los servicios de emergencia son claras, la más importante evitar todo tipo de desplazamientos que sean innecesario. En las casas hay que asegurar puertas, ventanas, toldos, retirar macetas y objetos que pudieran suponer un peligro si se caen con la fuerza del viento y ocasionar un accidente. También se establece que es recomendable alejarse de las zonas de bosque, ante el riesgo de caída de un árbol y evitar también pasar cerca de edificaciones que no estén en buen estado, ya que se puede desprender una cornisa, un tejado o cualquier elemento.
Los desplazamientos por carretera también están desaconsejados y en caso de tener que hacerlos deben de tomarse las máximas precauciones, con especial atención en los viaductos y en los túneles donde pueden producirse desprendimientos, principalmente en las salidas de los mismos.
Ante la llegada de "mala mar" el servicio de emergencias solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Asimismo, se insta a toda la población a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias o meteorología y que eviten arriesgarse haciéndose o haciendo fotos en lugares que pueden resultar tan llamativos como peligrosos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia