Vivienda

Doscientos ochenta y cinco millones de euros para construir vivienda pública en Cantabria

El consejero de Fomento cántabro culpa a Sánchez de crear inseguridad a los propietarios en una comunidad con 50.000 viviendas vacías

Edificio de viviendas situado en la calle Cantábrico de Ciudad Real
Archivo.Maps

Impulso a la vivienda pública en Cantabria. El Plan de Vivienda de Cantabria acaba de dar luz verde a cinco millones de euros más, estos destinados a construir veintiocho viviendas sociales en Santoña. A precios asequibles y en régimen de alquiler. El setenta por ciento del presupuesto lo aportará la Comunidad de Cantabria y el resto, un cuarenta por ciento, se financiará con fondos de la Unión Europea.

En la reunión que han mantenido esta mañana en la sede del Gobierno regional la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el alcalde de Santoña, Jesús Gullart, Buruaga ha trasladado al alcalde su compromiso para acometer esta obra, incluida en el Plan de Vivienda de Cantabria, que contempla en esta legislatura un total de 285 viviendas de este tipo, repartidas en nueve ayuntamientos de la comunidad (Santoña, Reinosa, Marina de Cudeyo, Bezana, Laredo, Piélagos, Torrelavega, Santillana del Mar y Polanco) y que va a movilizar 42 millones de euros.

La presidenta ha recordado que la semana pasada se firmó el convenio para la cesión de la parcela de titularidad municipal en la que se va a levantar la promoción y ha asegurado que la Consejería de Fomento agilizará todo lo posible el expediente administrativo para licitar los trabajos cuanto antes.

El Gobierno de Cantabria, en palabras del consejero de Fomento, Roberto Media, ya explicó que no cree que el "boom" de los pisos turísticos sea el principal motivo que ha derivado en el desorbitado precio que a día de hoy tiene alquilar un vivienda en Cantabria y se posicionó en contra de la Ley de Vivienda de Pedro Sánchez.

Según datos del Gobierno de Cantabria, las viviendas de uso turístico suponen en esta comunidad el 1,3 por ciento del parque residencial edificado. Pero hay 50.000 viviendas vacías.

El titular de Fomento considera, y así lo manifestó en la celebración dela última Conferencia Sectorial de Vivienda, celebrada en mayo, que se necesitan "medidas eficaces, de apoyo y fomento y seguridad jurídica al propietario".

Cantabria está trabajando en una ley de ámbito regional en torno a la vivienda, y que pretender ofrecer seguridad al propietario, garantizándole que el inquilino se hará cargo de pagar el alquiler y que además, no provocará destrozos en el inmueble. Esta medida, sumada a la expansión del parque público de vivienda, cuyas casas solo se pondrán en manos de los interesados en régimen de alquiler, es la fórmula híbrida que defiende Cantabria para lograr rebajar el precio de los alquileres y poner en el mercado nuevas casas que ahora se encuentran cerradas. El consejero considera que hay "temor" entre los propietarios y que este el principal motivo por el que han retirado sus casas del mercado del alquiler.