Viajes

Este es el pueblo más feliz de Cantabria: entre los 10 más felices de España

Un estudio elaborado por la empresa Azucarera, junto con la consultora YouGov, revela cuáles son las localidades de España más felices

Santillana del Mar (Cantabria).
Santillana del Mar (Cantabria).iStock

Todos tenemos algún lugar que solo con oír su nombre nos evoca paz, bienestar, felicidad. Es una sensación que nos traslada a otra época pasada quizás, a un momento concreto que marcó nuestras vidas, esas temporadas de verano donde solíamos pasar las vacaciones en familia o con amigos, ese viaje especial con una persona más especial todavía... Las razones pueden ser muchas, pero al final todas nos llevan a lo mismo: el recuerdo de un sitio que nos hizo sentirnos mejor, felices.

Pues bien, la compañía alimentaria Azucarera, en colaboración con la consultora YouGov, ha querido revelar el nombre de las localidades más felices de España. Así, mediante la elaboración de un estudio muestran que en el top 10 se encuentra una localidad cántabra. Veamos, por tanto, cuál es el pueblo más feliz de Cantabria y uno de los 10 más felices de nuestro país.

El pueblo más feliz de Cantabria

Situada en la costa norte de España, se la conoce como "la villa de las tres mentiras", puesto que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. En cambio, su gran belleza y autenticidad sobrepasan todas las expectativas. Efectivamente, hablamos de Santillana del Mar, un pueblo que dispone de una población de en torno a 4.000 habitantes. La forma en la que se estructura la villa, con sus calles empedradas, casas de piedra y balcones de madera adornados con flores consiguen crear una atmósfera mágica, la cual parece detenerse en el tiempo.

Calle del Cantón, Santillana del Mar.
Calle del Cantón, Santillana del Mar.Turismo Santillana del Mar

Recordemos que no es la primera vez que esta localidad cántabra es destacada de manera muy favorable. Así, teniendo en cuenta su belleza y sus impactantes paisajes, naturaleza y elementos arquitectónicos, ha sido reconocida en numerosas ocasiones como uno de los pueblos más bellos de España, el cual bien merece ser visitado. La última vez fue este verano, al ser elegido digno de esta distinción por la misma Organización Mundial de Turismo.

Santillana del Mar
Santillana del MarT. NietoLa Razón

Una arquitectura cuyo gran esplendor perdura en el tiempo

Podemos decir que, entre sus muchas virtudes, sobresale especialmente su impecable conservación arquitectónica. Y es que Santillana del Mar representa el ejemplo perfecto de urbanismo medieval. Entre los edificios más emblemáticos se encuentra la Colegiata de Santa Juliana, una joya del románico que data del siglo XII. Este monumento, además de constituirse como el corazón espiritual del pueblo, también ejerce de testimonio de su rica historia.

Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar.
Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar.Ayuntamiento de Santillana

Asimismo, si hablamos de edificaciones medievales cabe mencionar las Torres del Merino y Don Borja, ambas de estilo gótico y carácter militar, la casa de Leonor de la Vega, madre del primer Marqués de Santillana y la torre de los Velarde.

Torres del Merino y Don Borja, en Satillana del Mar.
Torres del Merino y Don Borja, en Satillana del Mar.Turismo de Santillana

Entorno natural que impresiona

Pero no solo ofrece belleza arquitectónica, esta localidad se encuentra rodeada de un impresionante paisaje natural que no dejará a nadie indiferente. Se trata de un entorno natural privilegiado, ubicado a pocos kilómetros de las reconocidas Cuevas de Altamira, las cuales son Patrimonio de la Humanidad, y en las que se encuentran las famosas pinturas rupestres prehistóricas. Una visita de obligado cumplimiento para todos aquellos que acudan a la localidad cántabra, pudiendo disfrutar así de toda la historia que alberga estas cuevas, explorando sus secretos y su arte.

Bisonte de las cuevas de Altamira
Bisonte de las cuevas de AltamiraJaneb13Creative Commons

Además, la villa de Santillana del Mar se encuentra envuelta por un rico mundo natural, el cual lo componen una gran diversidad de flora y fauna que fascina a todo aquel que la visita, gracias también a los hermosos paisajes y vistas que proporciona.

Entre esos paisajes podemos mencionar también un sitio de costa, la playa de Santa Justa. Próxima a la localidad de Ubiarco, se puede acceder a ella a través del desvío en la carretera CA-351, después de recorrer alrededor de 500 metros, con la ventaja añadida de que dispone de un parking. Esta playa cuenta con un longitud de 260 metros y presume de una arena fina de color tostado, formando un leve desnivel.

Playa de Santa Justa
Playa de Santa JustaSantillana del Mar Turismo

Desde la misma se puede visitar, además, la antigua ermita, la cual da nombre a la playa y se encuentra en el núcleo de un gran pliegue anticlinal. Una característica particular que hace de esta playa un punto de gran interés geológico.

Entre sus impresionantes vistas, resaltan las del paredón de San Telmo, que responde a restos de una fortificación militar, así como los de la propia ermita mencionada previamente.

Gastronomía tradicional y llena de sabores

Y como suele ocurrir cuando hablamos de Cantabria, no podíamos dejar de destacar la gastronomía como otro de los grandes reclamos de esta localidad, representando sin duda un motivo más por el que merece la pena visitar este enclave.

De entre toda su oferta culinaria, destaca la variedad de platos tradicionales cántabros que brinda tanto a visitantes como a locales y que se puede encontrar de manera fácil en cualquier restaurante restaurantes del pueblo para el deleite de sus comensales. Delicias como el cocido montañés, las rabas o el sobao pasiego, por ejemplo.

Igualmente, sobresalen los productos frescos, que combinados con recetas típicas, muchas de ellas transmitidas de generación en generación, permiten enriquecer la experiencia culinaria de todos aquellos que se animen a degustar los sabores de este rincón del norte.

Cocido montañés.
Cocido montañés.UhanuCreative Commons