Platazos

El guiso de cuchara con saborazo a mar que solo vas a poder comer en Cantabria

Es el plato preferido de David Bustamante y uno de los cocidos más tradicionales de la región

El guiso de cuchara con saborazo a mar que solo vas a poder comer en Cantabria
El guiso de cuchara con saborazo a mar que solo vas a poder comer en CantabriaEspaña Fascinante

Cantabria es tierra de paisajes y conocida por su riqueza en pescados y mariscos, pero tiene un guiso que es una auténtica joya culinaria y única: el sorropotún.

El protagonista indiscutible de este plato es el bonito del norte, un producto que refleja la tradición marinera de la región. Con influencias tanto vascas como asturianas, este plato ha sido perfeccionado por los cántabros, adquiriendo un carácter único que lo ha hecho popular desde el siglo XIX. Su sabor y su forma de servirlo (es un plato de cuchara) se logra con ingredientes simples pero de primera calidad: bonito, patatas, cebolla, tomate, pan del día anterior, agua, sal y aceite de oliva. Un bocado de este guiso es justo lo que necesita para saber a qué sabe Cantabria.

Para prepararlo, se comienza con un sofrito de cebolla, pimientos y tomate, que se cocina a fuego lento durante unos veinte minutos hasta que los sabores se concentran. Mientras tanto, en otra olla, se cuecen las patatas cortadas en trozos hasta que estén tiernas, lo que suele llevar alrededor de media hora. Una vez listas, se incorpora el sofrito y el bonito cortado en dados, dejando que todo se cocine junto durante cinco minutos.

Hay que dejarlo reposar

El secreto para que este guiso alcance su máximo esplendor es dejarlo reposar, permitiendo que los sabores se fusionen y el guiso tome más consistencia, ya se sabe que los guisos siempre están mejor reposados.

Finalmente, se añade el pan del día anterior, que aporta textura y consistencia al plato. Y, por supuesto, no hay nada como acompañarlo con más pan para disfrutar de esta delicia al máximo. Una de las curiosidades del sorropotún es que es el plato preferido del cantante David Bustamante, que se ha convertido en un embajador mundial de este plato, de hecho en San Vicente de la Barquera, su pueblo, le han nombrado oficialmente "sorropotunero mayor".

Este guiso es un reflejo de la tradición marinera de Cantabria, un plato que se ha transmitido de generación en generación y que hoy en día sigue siendo un emblema en los hogares y restaurantes de localidades como San Vicente de la Barquera. Una auténtica experiencia gastronómica que no puedes perderte. El guiso preferido de Bustamante, ¿y el tuyo?.