SOCIEDAD
Un alcalde del PSOE dice en un programa de radio que en su pueblo hay "más putas que tejas"
El Partido Popular de la localidad ha pedido este martes su dimisión ante lo que considera “unas declaraciones machistas"
"En Noblejas más putas que tejas". Esta ha sido la expresión que Agustín Crespo, el alcalde del PSOE en Noblejas (Toledo), ha pronunciado cuando participaba el pasado domingo en un programa de radio de la cadena SER.
La polémica surgió cuando el político, que paseaba por la Gran Vía de Madrid, fue preguntado en una entrevista dirigida por el periodista Manuel Burque por algún refrán de su pueblo. Una pregunta ante la que el socialista no tuvo dudas y soltó dicha expresión.
Ante la objeción de que "era un poco feo", el político contestó que él era el alcalde y no le importaba. Pero ahí no acabó la conversación. Tras esta respuesta, el presentador del programa, Javier del Pino, subrayó que "habría que trabajar para erradicar ese refrán" después de añadir que es "un poco bajo".
PP pide su dimisión
Este ha sido el motivo que ha llevado a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Noblejas, Castellar García, a pedir este martes su dimisión ante lo que considera “unas declaraciones machistas y fuera de lugar" que demuestran que "no tiene respeto ni por las mujeres ni por las vecinas de su propio municipio”.
García, ha lamentado que los ciudadanos de Noblejas sientan "vergüenza" por el comportamiento del alcalde, "una persona que ha demostrado que no cree en la igualdad y tampoco respeta a las mujeres”.
Disculpas del alcalde
Tras el revuelo generado, las disculpas del alcalde han llegado en la tarde de este martes en forma de comunicado: "... mis más sinceras disculpas par una sucesión de episodios desafortunados, que comienzan con una conversación a pie de micrófono en un programa de radio, de marcada línea cómica, que ha servido para impulsar un ejercicio de desprestigio hacia Noblejas, fundamentalmente, y hacia las mujeres de nuestro pueblo".
Sobre esta respuesta, el primer edil añadía que ante la pregunta del humorista de si sabía algún refrán, respondí "de forma natural" con una frase conocida "por todos los que somos de Noblejas y que, aunque no nos sentimos para nada orgullosos y orgullosas de ella, -y que no nos representa- es una frase comentada en ámbitos familiares, lo que llevó a un intercambio dialéctico casi provocativo par parte del cómico, tal y como puede escucharse".
"Se ha intentado presentar esta contestación como una suerte de insulto a las mujeres de Noblejas o como si de mí partiera ese calificativo a las mujeres, cuando en absoluto es así", agregaba el alcalde.
De hecho, ha reivindicado que se siente orgulloso de haber sido protagonista de un "ingente trabajo desplegado en lo que a las políticas de igualdad se refiere y en defensa de las mujeres de Noblejas. Sobre todo, para que las mujeres de Noblejas pudieran trabajar en su propio pueblo salvando cualquier déficit educativo, social, cultural, y/o económico: la libertad de las mujeres a través de su trabajo, su salario, y su dignidad".
Pese a ello, ha reiterado sus disculpas ante un hecho que considera "un desatino, una confusión y la constatación de que hay frases tan arraigadas en nosotros mismos que no somos conscientes de cómo pueden ser percibidas por la sociedad hoy en día".