EL TIEMPO

Así va a afectar la borrasca Nuria en Castilla-La Mancha: estos son los días en los que más va a llover

Tras un comienzo de semana marcado por un clima primaveral regresan las lluvias de la mano de Nuria, una nueva borrasca que creará inestabilidad temporal en los próximos días en la región

Imagen de archivo de dos personas sostenido paraguas a causa de la lluvia
Imagen de archivo de dos personas sostenido paraguas a causa de la lluviaRober SolsonaEuropa Press

Tras un comienzo de semana marcado por un clima primaveral regresan de nuevo las lluvias de la mano de una nueva borrasca llamada Nuria. Este nuevo frente, que ha llegado este miércoles a Castilla-La Mancha, generará a partir de este jueves inestabilidad temporal con fuertes lluvias y chubascos en algunos puntos de la comunidad autónoma según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una jornada para la que se activará el aviso amarillo en Guadalajara por fuertes lluvias y chubascos, que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales que remitirán de oeste a este a lo largo de la tarde. Los cielos serán nubosos y cubiertos con probabilidad de nieblas dispersas en zonas altas de los sistemas montañosos de la mitad oriental al principio y final del día. Se producirá una importante bajada de las de las máximas, que bajarán notablemente en los sistemas Central e Ibérico y en las sierras del sur, posicionándose entre los 17/18 grados, excepto en Guadalajara donde serán de 15 grados. Pese a ello, las mínimas subirán en la Mancha y en la Manchuela y se situarán entre los 9 y 12 grados en toda la región.

Las fuertes lluvias y chubascos acompañados de tormentas se mantendrán en la región este viernes, por lo que el aviso amarillo continuará activado, aunque en esta ocasión será en la provincia de Toledo. Serán más frecuentes e intensas en zonas de montaña. Se registrarán cielos nubosos y probables nieblas dispersas en zonas de montaña al principio y final del día.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas no registrarán importantes cambios, aunque sí aumentarán en las zonas de montaña. Temperaturas máximas con cambios ligeros en la mitad occidental de Toledo, en Ciudad Real y el suroeste de Albacete y en aumento en el resto, localmente notable en la mitad oriental de Guadalajara. Los vientos serán flojos del suroeste y pasarán a moderados hacia el sur. Se producirán rachas muy fuertes en zonas de montaña.

Fin de semana

El fin de semana comenzará el sábado con intervalos nubosos, predominando las nubes altas por la tarde. Se prevén lluvias débiles y chubascos dispersos que remitirán, por la mañana en la mitad sur y a lo largo de la tarde en la mitad norte. También se esperan posibles nieblas matinales dispersas en zonas altas del los sistemas montañosos. Las mínimas registrarán cambios ligeros predominando los descensos y se posicionarán en 9 grados, excepto en Cuenca y Albacete donde se situarán 6 y 8 grados, respectivamente. Las máximas también bajarán, salvo en la mitad occidental de Toledo y Ciudad Real donde solo cambiarán de forma ligera.

El domingo los cielos serán menos nubosos y las nubes irán evolucionando a lo largo del día. No se descartan nieblas matinales dispersas en las zonas altas de los sistemas Central e Ibérico y podrían caer posibles precipitaciones débiles y dispersas en las zonas de montaña. Temperaturas mínimas descenderán, mientras que las temperaturas máximas irán en aumento y llegarán a los 21 grados en Toledo. Vientos flojos variables con predominio de componente oeste.

[[H3:Hasta 24 °C]]

De cara al próximo lunes, las mínimas serán muy variadas en la región castellanomanchega. En Cuenca se posicionarán en 6 grados, en Guadalajara en 7, en Albacete de 8 grados y en Ciudad Real y Toledo en 10 grados. Las máximas irán desde los 19 hasta los 21 grados en toda la comunidad autónoma y subirán al martes, 8 de abril, hasta los 24 grados en Toledo.