
Sección patrocinada por 

Meteorología
La borrasca Nuria llega a España: la AEMET alerta sobre los peores días del temporal de lluvia
Los avisos por lluvias, tormentas, el viento y el oleaje comienzan a activarse por todo el país. Hay alerta máxima por vientos huracanados en Canarias

La borrasca Nuria, la decimocuarta de gran impacto de la temporada, llega a España con lluvias generalizadas, tormentas y fuertes rachas de viento en amplias zonas de la península y Canarias. Lo peor se espera entre el jueves y el viernes, antes de que la borrasca comience a debilitarse el fin de semana. Rubén del Campo, portavoz de AEMET, ha advertido que estos días serán "desapacibles" y ha recomendado precaución ante el viento y las lluvias, especialmente en el norte y el oeste del país.
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ya ha declarado, desde las 00:00 horas de este jueves, la situación de alerta máxima por vientos en las islas de Tenerife y La Palma, donde se esperan rachas huracanadas que probablemente alcanzarán y superarán los 110-130 km/h.
Comunidades más afectadas por las lluvias este miércoles
Del Campo ha avisado de que este miércoles llega una borrasca, que dejará tiempo inestable (una borrasca al margen de Nuria, que empezará a afectar al país el jueves). Además, habrá aire húmedo del Mediterráneo. Ambos factores, dejarán lluvias y chubascos en amplias zonas del territorio. La excepción será el sureste peninsular, que quedará al margen. Por la tarde, las precipitaciones podrán estar acompañadas de tormentas fuertes en amplias zonas de la mitad norte.
Además, el paso de un frente dejará también precipitaciones en las islas occidentales de Canarias, que sobre todo podrán ser intensas en Tenerife. Las temperaturas bajarán en casi todo el país y además lo harán de forma notable en zonas del norte y del este, donde el descenso podría ser de más de 8 a 10ºC con respecto al martes.
Según eltiempo.es, las primeras precipitaciones irán entrando por el suroeste peninsular con un frente e irán extendiéndose a gran parte del territorio. Además, el viento marítimo también va a dejar lluvias en zonas del noreste, como en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, sin descartarlas en Baleares. Al final de la tarde, se intensificarán en puntos de Galicia, Castilla y León, La Rioja y también en el valle del Ebro, sistema Ibérico y Pirineos. En estas zonas las lluvias irán acompañadas de tormentas y no se descarta el granizo.
Lo peor de la borrasca Nuria, a partir del jueves
La borrasca Nuria entrará en acción el jueves, dando lugar a vientos muy fuertes y al mal estado de la mar en Canarias, así como a precipitaciones intensas en las islas más montañosas. De acuerdo con Del Campo, también dejará lluvias importantes, sobre todo en el interior de la Península. Las precipitaciones serán menos probables en Galicia y el área mediterránea. Las temperaturas bajarán en el interior peninsular y subirán en el Cantábrico y el Mediterráneo y se superarán los 25ºC en puntos del sureste como en Murcia.
Por su parte, eltiempo.es indica que el frente del día anterior dejará durante la primera mitad del jueves lluvias que pueden ser intensas en la franja central de la península, como en Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Aragón. Por la tarde, un frente asociado cruzará Canarias con precipitaciones que pueden ser más fuertes en La Palma, El Hierro y La Gomera. Este frente entrará al final de la tarde por el Golfo de Cádiz y las lluvias avanzarán por el suroeste hacia la zona centro. Pueden ser muy fuertes en Andalucía y sur de Extremadura al final del día, advierten desde el portal meteorológico.
El viernes, Nuria seguirá dejando rachas de viento intensas en el tercio norte, así como precipitaciones generalizadas localmente tormentosas. Las lluvias más fuertes se esperan en Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia. También pueden ser fuertes en Castilla-La Mancha y Madrid, sobre todo en el entorno del sistema Central, donde no se descartan las tormentas. Este día serán menos probables en el área mediterránea, regiones del noreste y Baleares. En Canarias, irán remitiendo.
El fin de semana traerá una tregua, pero con excepciones
Aunque la borrasca Nuria se debilitará el sábado, el aire frío en altura que la acompaña continuará sobre el norte peninsular el sábado. Esto va a favorecer que aún haya chubascos durante la primera mitad del día en puntos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, en toda el área pirenaica, norte del Ibérico, en Castilla y León y el sistema Central que por la tarde irán remitiendo. Las temperaturas bajarán excepto por el Mediterráneo, donde subirán. En puntos de Alicante y Murcia se superarán los 25ºC.
De cara al domingo, eltiempo.es avanza que una nueva borrasca se acercará por el Atlántico y un frente asociado entrará por el oeste peninsular. Este nuevo frente dejaría lluvias, eso sí, más débiles, en Galicia, Extremadura y oeste de Andalucía. No se descartan chubascos por la tarde en la Cantábrica, Pirineos, sistema Central y sur del Ibérico, además de otras sierras del este peninsular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar