Buscar Iniciar sesión
El Diccionario de la RAE cuenta con más de 100.000 palabras
Castilla-La Mancha tiene su propio diccionarioDreamstime
La Razón

Creada:

Última actualización:

Castilla-La Mancha tiene su propio diccionario llamado 'El Bienhablao' que recoge multitud de expresiones y palabras manchegas. Concretamente de la comarca de La Manchuela que abarca históricamente pueblos de Cuenca, Albacete e incluso de Valencia. Estas zonas son las que se conocen políticamente como Manchuela albaceteña, Manchuela conquense y Manchuela valenciana.
'El Bienhablao' recoge palabras típicas castellanomanchegas que, por lo general, no suelen estar en otros diccionarios. Junto con la palabra o expresión, este diccionario aporta el significado y una frase como ejemplo. Además, los usuarios que lo deseen pueden proponer palabras que no están y que creen que deberían formar parte de 'El Bienhablao'.
La primera palabra que se recoge en 'El Bienhablao' es 'ababol', "una planta silvestre anual con una flor de cuatro pétalos de color rojo muy vivo". La RAE lo recoge como amapola. Sin embargo, en Castilla-La Mancha, suelen utilizar esta palabra para explicar que alguien se puso más colorado que un ababol.
La peculiaridad de esta web online reside en que en los significados y las frases de ejemplo también usan otras palabras de la región. Por ejemplo, para explicar 'abarrunto' ponen como ejemplo: "Al Antonio le entró un abarrunto y se gastó tos los cuartos de la vendimia en irse de pelfas". En este caso, abarrunto significa antojo "que se le mete a uno en la sesera de forma repentina".
También expone palabras como 'abrazafarolas' para designar a aquellos que beben mucho alcohol y se convierten en una persona "aduladora y pelota". Aunque también como ellos recogen "bienqueda". 'Dalequetepago' es otra de las expresiones que aparecen en este diccionario online. Significa "Intentar una y otra ver lo mismo. Hacer algo de forma repetitiva y constante".
Hay otras palabras como 'abrigarse' que para 'El Bienhablao' significan otra cosa muy distinta a la que recoge la RAE. En Castilla-La Mancha, 'abrigarse' no es ponerse una prenda para conseguir calor sino que allí es la "acción de meterse entre pecho y espalda cualquier bebida o comida". No obstante, también hay palabras en las que se comparte el mismo significado como 'sabandija', un réptil pequeño y molesto o una persona despreciable, como recogen ambos diccionarios.
Más ejemplos: en Castilla-La Mancha no se dice ir de fiesta, se dice estar de 'gambiteo'; a una persona torpe, la llaman 'saltacequias'; una habladuría es una 'falaguería' y un joven es un 'zagal'.