
El tiempo
El calor sofocante pone a toda Castilla-La Mancha en alerta con máximas de hasta 41 grados
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja y amarillo en todas las provincias de la comunidad autónoma

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles, 16 de julio, el aviso naranja por altas temperaturas en toda Castilla-La Mancha, a excepción de la provincia de Albacete, donde se ha decretado el nivel amarillo. Las previsiones apuntan a máximas significativamente elevadas, alcanzando los 40 grados en los grandes valles del tercio occidental.
En concreto, se esperan temperaturas máximas de 41 grados en Ciudad Real y Toledo, 39 grados en Albacete y Guadalajara, y 37 grados en Cuenca. Las mínimas oscilarán en torno a los 20 grados en la mayor parte de la región, salvo en Toledo y Albacete, donde serán de 22 y 21 grados, respectivamente.
La jornada estará marcada por cielos despejados, aunque podrían desarrollarse nubes de evolución por la tarde en el Sistema Central. El viento será flojo y variable, con intervalos moderados del sur en Albacete durante la tarde.
De cara al jueves, 17 de julio, los avisos por calor se mantendrán activos. Se prevén máximas de 41 grados en Albacete, 40 en Toledo y Ciudad Real, 39 en Guadalajara y 37 en Cuenca. Las mínimas subirán en el nordeste, Albacete, el este y sur de Toledo, y en el norte de Ciudad Real, manteniéndose sin muchos cambios en el resto. Se situarán entre los 19 y 22 grados en toda la comunidad autónoma.
La previsión para ese día también contempla cielos despejados, con intervalos de nubes altas por la tarde y algo de nubosidad de evolución en el extremo sureste. El viento será flojo y variable por la mañana, tendiendo a componente oeste por la tarde, con intervalos moderados que, en Albacete, podrán rolar temporalmente al sur.
Para este viernes, 18 de julio, a las puertas del fin de semana, se mantendrán activos el aviso naranja en Albacete y el amarillo en Cuenca, aunque se prevé un descenso generalizado de las temperaturas. Las máximas bajarán especialmente en Cuenca, Albacete y el este de Guadalajara, mientras que las mínimas descenderán en el tercio oeste de la región, con pequeños cambios en el resto del territorio.
El cielo permanecerá despejado, con algunos intervalos de nubes medias y altas por la tarde en zonas del este y sur. El viento será flojo y variable, tendiendo a componente oeste y suroeste desde la mañana, con intervalos moderados a partir del mediodía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar