Castilla-La Mancha llegará a las 13.000 hectáreas de cotos sociales, con la apertura de uno nuevo en Puebla de Don Rodrigo
El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, refrendó el apoyo a la caza como un elemento endógeno, que dinamiza la economía, que ayuda a cuidar el medio
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha anunciado hoy que la región llegará a las 13.000 hectáreas de cotos sociales, con uno nuevo en Puebla de Don Rodrigo de 825 hectáreas. Este anuncio supone el cumplimiento del compromiso del presidente Emiliano García- Page de apoyar la caza como un sector endógeno, que dinamiza la economía de nuestro medio rural, que ayuda a cuidar y conservar el entorno natural y que fija población en nuestros pueblos.
Este nuevo coto social cumple con el objetivo del Ejecutivo regional de hacer accesible la actividad cinegética a toda la ciudadanía, también a quienes tienen menos recursos. Con la apertura del nuevo, que estará situado en Riofrío en Puebla de Don Rodrigo, en la provincia de Ciudad Real, Castilla- La Mancha alcanzará un total de nueve cotos sociales.
Desde FERCATUR y en la celebración del Día de la Caza en España, José Manuel Caballero ha remarcado el importante impacto económico del sector cinegético en la región, con más de 14.000 empleos directos, 600 millones de euros de impacto económico, más de 6 millones de hectáreas con 5.600 cotos de caza y 115.000 licencias de caza, tras un repunte en los dos últimos años. De hecho, en la provincia de Ciudad Real, una de las provincias de España con más actividad cinegética, supone un aporte del 1,7 % al PIB provincial. Caballero ha afirmado que la caza en la región es un elemento transversal que es entendida y respetada por toda la ciudadanía con un importante consenso social.
“Esta es una región que entiende la caza como una actividad cercana, más allá de ideologías y colores políticos, que forma parte de la realidad social para quien la practica y para quien no la practica, entendiendo que es un elemento dinamizador vital a nivel económico y social y que es una actividad compatible y sostenible con otros usos y con la conservación de nuestro medio natural”, ha reafirmado el vicepresidente segundo del Ejecutivo regional. Por este motivo, ha querido poner en valor que esto es gracias al consenso y al diálogo social que está manteniendo el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, regulando esta actividad de la mano del sector y de todos los agentes interesados.
Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno de regional se ha hecho eco del reciente estudio de Manpower sobre la expectativa de crecimiento el empleo que se prevé de aquí a final de año en la región. En este sentido, ha mostrado su alegría por las buenas previsiones para Castilla- La Mancha que es una de las dos comunidades autónomas que más posibilidades tienen de crear empleo, ya que tres de cada diez empresas afirman que van a crear empleo en los próximos meses.
“Tenemos una proyección del 27 por ciento de creación de empleo; también hemos conocido esta semana que es favorable la natalidad empresarial en Castilla-La Mancha, donde nacen más empresas de las que se extinguen, y que, además, estamos a la cabeza en el ranking de comunidades autónomas que reciben empresas creadas en otras regiones y que deciden venirse a Castilla-La Mancha y traerse su razón social hasta nuestro territorio”, ha detallado Caballero. Son precisamente estas cifras, en palabras del vicepresidente segundo, las que nos indican que el Gobierno de Emiliano García- Page está trabajando en la buena dirección desde su apuesta por el diálogo social con empresarios y organizaciones sindicales.
Por último, se ha referido también a las cifras de exportación de nuestros productos. La exportación internacional ha alcanzado en el último mes de julio un nuevo récord con más de 5600 millones de euros, tal y como ha expuesto el vicepresidente segundo del Gobierno regional. “Vamos a tener próximamente unas cifras espectaculares que ayudan y consolidan esa idea de que ésta es una buena tierra para invertir para generar empleo”, ha concluido Caballero.
José Manuel Caballero, en representación del Gobierno de Castilla- La Mancha, ha valorado muy positivamente el anuncio del Gobierno de España de llevar al próximo Consejo de Ministros la puesta en marcha de ayudas económicas para las zonas que han sido terriblemente afectadas por la DANA. Fue ayer cuando la portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, confirmó que el Ejecutivo nacional declarará este lunes Zona Gravemente Afectada a los municipios de Castilla-La Mancha que sufrieron la última DANA. Se ha estimado que en la región los daños ascienden a 300 millones de euros, siendo la provincia de la Toledo la más afectada.