Desmantelan tres plantaciones de marihuana en Guadalajara gracias a la ayuda de los vecinos
Las operaciones 'Tormenta', 'Austria' y 'Caramelo' se han saldado con 11 personas detenidas y más de 6.000 plantas de marihuana requisadas
Creada:
Última actualización:
Once personas han sido detenidas trans intervenir un total de 6.674 plantas, 647 kilos de marihuana y más de dos mil euros en efectivo en el registro de dos viviendas y una nave industrial en los municipios de El Casar, Uceda y Guadalajara.
A los once detenidos pertenecientes a una banda dedicadas al cultivo de marihuana indoor se les imputan delitos contra la salud pública, falsedad documental y de fraude en el fluido eléctrico.
Las operaciones 'Tormenta', 'Austria' y 'Caramelo' comenzaron el pasado mes de marzo por parte de los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha junto con el Grupo de Reacción e Intervención de la Subdirección General de Operaciones de la Dirección Adjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Policía Local de Guadalajara.
Varios vecinos alertaron del fuerte olor a marihuana proveniente de los alrededores de los dos inmueble intervenidos en la operación. A partir de entonces, las investigaciones consiguieron certificar el cultivo de cannabis en el interior de las viviendas para proceder posteriormente a su registro.
En el interior de los inmuebles, los agentes requisaron un total de 6.674 plantas de marihuana en diferentes estadios de crecimiento y floración, ubicadas en diferentes estancias del inmueble y adaptadas para el cultivo ilegal.
Este grupo organizado disponía de una compleja instalación eléctrica para alimentar aparatos de climatización, extracción de aire, lámparas de iluminación y calor, así como un el sistema de riego.
El Servicio de Vigilancia Aduanera ha hallado la existencia de varias conexiones ilegales al suministro eléctrico (defraudación de fluido eléctrico) mediante enganches directos a la red eléctrica.
Una operación que fue iniciada gracias a la colaboración de los ciudadanos quienes alertaron a las autoridades de la existencia de estas plantaciones ilegales.
Durante las actuaciones se ha procedido a la detención de once personas en el interior de los inmuebles, aunque la investigación continúa abierta sin que se descarten nuevas detenciones.